• Se presentan las Prospectivas del Sector Energético de México que publica anualmente la SENER.
  • Asisten al curso diferentes instituciones y empresas nacionales e internacionales relacionadas con el sector energético.

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), representado por el Ingeniero Marco Polo Flores López, de la Gerencia de Procesos Térmicos, participó en el curso: “Actualización en sistemas energéticos 2020”, el cual es organizado por el World Energy Council (WEC) – Capítulo México.

El objetivo del curso es presentar una panorámica global de lo que implica un sistema energético nacional desde todos sus aspectos: económicos, sociales y de políticas públicas.

El Ing. Marco Polo presentó la conferencia: “Los escenarios energéticos de México”, cuyo objetivo fue describir las Prospectivas del Sector Energético de México que publica anualmente la SENER, incluyendo los aspectos generales y los más relevantes de la versión actualizada de los documentos.

Entre los temas que subrayó el ingeniero se destaca el conjunto de elementos en los que se desarrolla la actividad del sector, los cuales son los recursos, la infraestructura, la sociedad y el medio ambiente. Hizo énfasis en que su planeación requiere del conocimiento de la historia, del estado actual y de los indicadores para el futuro deseado, y el conocimiento se obtiene del análisis de variables, parámetros y experiencias de la aplicación de políticas. Así mismo, mencionó la importancia del análisis de las correlaciones entre las variables que afectan al sector.

Señaló que los escenarios son indicativos de la expansión prevista para los próximos 15 años y ofrecen información oficial del gobierno sobre la situación actual y los escenarios futuros de producción, demanda e infraestructura. Esta información es relevante y sirve de apoyo para estudios más específicos de proyecto y toma de decisiones estratégicas para todo el sector energético del país. Los documentos son de uso público y se encuentran disponibles en el portal de internet de la SENER y están integrados por: Marco regulatorio, comportamiento histórico, condición actual y prospectiva.

Cabe mencionar que el curso contó con aproximadamente 60 asistentes de diferentes instituciones y empresas relacionadas con el sector energético, tanto nacional como de otros países.

De esta manera, el INEEL tiene una participación importante en los Escenarios Energéticos de México, rumbo a las Prospectivas Nacionales relacionadas con temas energéticos.