• La Inteligencia Artificial tiene un impacto positivo en la sociedad.
  • Se expone la capacidad del Instituto en la cogeneración, y los diseños y desarrollos que ha elaborado para evitar el vandalismo en las torres de transmisión.

La Revista Transición Energética (RTE) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) publicó el número 2 de su segundo volumen, correspondiente al trimestre febrero-abril de 2020.

En esta nueva edición se aborda el tema de la Inteligencia Artificial (IA), sus aplicaciones y su impacto en la sociedad desde una visión general, así como los trabajos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del INEEL por medio de artículos inéditos.

Uno de los artículos presenta los métodos que se han desarrollado en el Instituto para resolver algunos problemas de suministro de energía eléctrica, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento del viento mediante paradigmas que conjugan técnicas de IA y conceptos de teoría de probabilidad y estadística.

También se presenta una entrevista realizada al Dr. Eduardo Morales Manzanares, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quien trabaja con el tema del aprendizaje computacional y robótica, y expone las aplicaciones que se desarrollan con la IA. Expone cuál es el impacto de la IA en la sociedad y afirma que: “se puede mejorar drásticamente la eficiencia de nuestros centros de trabajo y aumentar nuestra eficacia, así como liberar fuerza laboral humana para hacer trabajos que impliquen cualidades únicas, como la creatividad, el ingenio o la empatía”.

A fin de reducir el vandalismo al que están expuestas las torres de transmisión, en uno de los artículos se expone una innovadora propuesta, diseñada y desarrollada en el INEEL, que consiste en colocar elementos con materiales compuestos para sustituir los perfiles angulares de acero existentes en la zona de la base de la torre y cerramiento de torres de transmisión de 230 y 400 kV.

Este número presenta la primera de tres partes sobre descarga eléctrica y la importancia en la salud humana, haciendo énfasis en el tema de los riesgos eléctricos y sus consecuencias. Cabe aclarar que el Instituto es experto en este tema, del cual ha impartido cursos en empresas productivas del Estado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En otro de los artículos se destaca que el INEEL tiene la capacidad para colaborar con los sectores público y privado, en el desarrollo de proyectos para optimizar el uso de las energías térmica y eléctrica (cogeneración) en beneficio del país, así como contribuir en las metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al medio ambiente.

El Instituto les invita a consultar y conocer la Revista Transición Energética, publicación digital que divulga los trabajos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del INEEL.