·         El Gobierno del Estado de Morelos, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), es la entidad que entrega el reconocimiento.

·         Con esta distinción, fortalecemos nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico: Dr. Rito Mijarez Castro.

 

El Grupo de Instrumentación Electrónica (GIE) de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones, del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), que encabeza el Dr. Rito Mijarez, recibió el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) 2019.

Este reconocimiento tiene como objetivo reconocer y estimular el quehacer de la comunidad científica, tecnológica y de innovación en el Estado de Morelos, mediante el otorgamiento de un reconocimiento público a la labor de investigación científica y tecnológica de calidad.

Cabe destacar que la convocatoria está dirigida a instituciones de educación superior, centros públicos de investigación, empresas privadas y organismos establecidos en el Estado de Morelos, vinculados con actividades científicas y tecnológicas.

El GIE presentó su candidatura en materia de tecnología, subcategoría: investigación científica e innovación. Este grupo está conformado por los investigadores: Rito Mijarez Castro, Roberto Castán Luna, José Martín Gómez López, David Pascacio Maldonado, Iván Martínez Campuzano, Agustín Javier Antúnez Estrada y Ricardo Guevara Gordillo. Este grupo, documentó ocho desarrollos tecnológicos, cuatro de los cuales se desarrollaron conjuntamente con diversas empresas del sector privado. Estos proyectos están sustentados en propiedad industrial, consistente en 15 patentes y dos diseños industriales otorgados por el IMPI; dos patentes internacionales otorgadas, una en Estados Unidos y otra en China, así como dos transferencias tecnológicas a empresas nacionales, una de las cuales se ha comercializado en el mercado eléctrico nacional.

Los principales proyectos que el GIE ha realizado son los siguientes: Sistema Integral de Medición (SIM-IV), Sistema de Sub-medición de Energía Eléctrica (SMED) y la Herramienta de Medición de Alta Presión y Alta Temperatura para pozos petroleros (sonda HPHT).

Los aspectos que el Comité Técnico del REMEI aplicó en su evaluación fueron: originalidad, pertinencia, calidad, relevancia e impacto de la investigación científica, tecnológica y de innovación. En este sentido, las contribuciones de los proyectos presentados por el GIE del INEEL incluyen nuevos productos sustentados en propiedad industrial. Un aspecto relevante de estos proyectos, es el reto que implica la transferencia tecnológica al mercado para su explotación comercial, lo cual permite incrementar sustancialmente la competitividad de las empresas y la generación de nuevos empleos.

Algunas de las tecnologías desarrolladas por el GIE del INEEL se encuentran ya en la etapa de comercialización en el mercado eléctrico nacional, como es el caso del medidor electrónico de energía eléctrica y el gabinete de medidores con su elemento de despliegue de información, pertenecientes al SIM-IV, de los cuales, se han vendido más de 100 mil equipos, por lo que éstos han generado regalías al INEEL desde el año 2015; otra tecnología es el SMED, que recientemente se transfirió al sector privado, y de la cual se tiene una prospectiva comercial a corto plazo; finalmente, la sonda HPHT tiene un importante potencial comercial tanto en el mercado nacional como internacional.

Es la primera vez que el INEEL se hace acreedor a esta distinción, la cual contribuye a la difusión del desarrollo tecnológico y la innovación que se realiza en el Instituto, con el fin de apoyar, principalmente, al sector energético del país y contribuir así, a fortalecer la vinculación con el sector público y privado.