• El Dr. Ulises Cano, investigador del INEEL, presentó en el evento Siemens Innovation Days una iniciativa para un vehículo eléctrico.
  • Se mencionó la investigación realizada en el INEEL sobre el hidrógeno verde, las celdas de combustible y la electromovilidad.

El Dr. Ulises Cano, investigador del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), participó el pasado 13 de mayo en un evento organizado por Siemens Energy y el periódico El Financiero Bloomberg, llamado Siemens Innovation Days, donde presentó una iniciativa para el estado de Quintana Roo de un transporte utilitario eléctrico con base en hidrógeno verde y celdas de combustible.

Inicialmente, el Dr. Ulises Cano destacó el gran atractivo que como vector energético tiene el hidrógeno verde, debido a sus beneficios energéticos, ambientales y en la salud de los ciudadanos, además de representar oportunidades de negocio, desarrollo económico y un camino para lograr la sustentabilidad de nuestra sociedad. También mencionó que el INEEL, desde hace 22 años, ha desarrollado su tecnología propia para producir el hidrógeno verde y utilizarlo en las celdas de combustible, dispositivos que convierten la energía química del hidrógeno directamente en electricidad.

La aplicación del hidrógeno verde en el sector del transporte, por ejemplo, en vehículos utilitarios, ayudaría a descarbonizar dicho sector, que es uno de los grandes consumidores de energía. Dentro de este rubro, el Dr. Ulises mencionó que el INEEL ha trabajado, desde hace 12 años, en la utilización del hidrógeno en proyectos de transporte, desarrollando ingeniería para crear vehículos que utilizan hidrógeno y celdas de combustible.

La propuesta que presentó el Dr. Ulises Cano es un proyecto piloto, de una flotilla de dos o tres vehículos utilitarios a hidrógeno para el estado de Quintana Roo, lo que también incluye la producción y el despacho (acondicionamiento) del hidrógeno para utilizarse en el vehículo, así como el desarrollo de la logística e infraestructura y generar experiencia para el manejo del hidrógeno, desde el punto de vista de seguridad y de correctas operaciones. Lo anterior permitirá demostrar y promover el uso del hidrógeno en un transporte de cero emisiones.

La presencia del personal de investigación del INEEL en este tipo de foros, es una excelente oportunidad para difundir las actividades de innovación y desarrollo tecnológico que se realizan en el Instituto; en este caso, se difundió la investigación acumulada sobre tecnologías que ayudarán a descarbonizar el sector energético y contribuirán en la lucha contra el calentamiento global.