• El Doctor Morales Manzanares del INAOE realiza investigación en aprendizaje computacional y robótica.
  • Se espera que la Inteligencia Artificial permita controlar el auto, un avión, la red eléctrica, la agenda, los correos.

 

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) dentro de su ciclo de conferencias en Inteligencia Artificial aplicada al sector energético, llevó a cabo la plática: “Inteligencia Artificial: Mitos y Realidades”.

 

Esta charla la ofreció el Doctor Eduardo Morales Manzanares, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quien realiza investigación en aprendizaje computacional y robótica. El Dr. Morales fue invitado por el INEEL para tratar el panorama general y actual sobre esta disciplina, como investigador con más de 20 años de experiencia en el tema.

 

La Inteligencia Artificial es un área relativamente nueva que ha pasado por varias etapas, ha despertado la imaginación de escritores, es común verla en el cine, y genera curiosidad y expectativas. Recientemente ha creado un gran interés comercial e importantes inversiones de países desarrollados.

 

El Doctor Morales expuso el tema de Deep Learning asociado a la Inteligencia Artificial; en términos generales comentó que son desarrollos tecnológicos que permiten que las computadoras resuelvan problemas complejos. El Deep Learning configura parámetros básicos para procesar datos y entrena a las computadoras para que aprendan por cuenta propia a reconocer patrones a través de múltiples capas de procesamiento. De esta manera se ha utilizado en: búsquedas, juegos, representación de conocimiento, aprendizaje computacional, procesamiento y síntesis de voz, robótica, Big Data, clasificación y síntesis de música, y muchos otros.

 

Se espera, según lo comentado por Eduardo Morales, que la Inteligencia Artificial permita controlar el auto, un avión, marcapasos, la red eléctrica, la agenda, correos, entre otros. Así mismo, existen aún varios aspectos que no se sabe cómo se resolverán, tales como: organizar el conocimiento, el sentido común, o aprender muchas cosas al mismo tiempo. Además, surgirán más leyes de protección de datos y se establecerán más responsabilidades.

 

En esta conferencia, el Dr. Morales nos compartió algunos mitos y realidades relacionadas con la Inteligencia Artificial:

 

Mitos

Realidades

La superinteligencia es inevitable/imposible

No se sabe, puede tomar décadas, siglos o nunca llegar a existir

Solo los que se oponen al desarrollo se preocupan por la Inteligencia Artificial

Muchos investigadores de Inteligencia Artificial están preocupados por su correcto uso

Preocupa que la Inteligencia Artificial se vuelva peligrosa y adquiera conciencia

Preocupa que la Inteligencia Artificial se vuelva competente, pero con fines diferentes a los nuestros

La Inteligencia Artificial no puede controlar a los hombres

La Inteligencia Artificial si puede controlar

Preocupa estar lista en solo unos cuantos años

Preocupa que esté lista en varias décadas, y que posiblemente ese sea el tiempo que nos tome hacerla segura 

 

 

Así, el Doctor Eduardo Morales Manzanares nos compartió su experiencia de 20 años en el tema de la Inteligencia Artificial y finalizó su plática con una frase de N. Borenstein: “La forma más probable de destruir el mundo, según la mayoría de los expertos, es por accidente. Ahí es donde entramos nosotros; somos profesionales de la computación. Nosotros creamos accidentes”.

 

El INEEL siempre atento a sus objetivos principales: la investigación, la innovación aplicada, el desarrollo tecnológico, la ingeniería y los servicios técnicos especializados; exhorta a conocer la nueva frontera de la inteligencia artificial en la energía, a través de sus ciclos de conferencias, creando sinergia con expertos en el tema.