• Los temas que se abordarán incluyen: Common Information Model (CIM) o Modelo de Información Común, Normas IEC 61968 e IEC 61970, proceso de implementación, así como establecer y aplicar estrategias para su adopción en la empresa. 


El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) ha cultivado una línea de trabajo relacionada a la integración de sistemas de información, en particular adoptando estrategias de interoperabilidad semántica sustentadas en la familia de estándares internacionales que definen el Modelo de Información Común (CIM por sus siglas en inglés), con enfoque a la Red Eléctrica Inteligente. 

La Gerencia de Gestión Integral de Procesos (GGIP) del INEEL cuenta con una amplia experiencia y conocimientos en tecnologías, estándares, protocolos y metodologías para la integración de sistemas de información para el sistema eléctrico de potencia, particularmente en el proceso de adopción del CIM y los estándares asociados.

Por su parte, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) de Costa Rica se encuentra en un proceso de modernización de sus sistemas y procesos, por lo que tiene interés en conocer, dominar e implantar las metodologías y tecnologías requeridas para definir y adoptar una arquitectura interoperable para la gestión integral de procesos de la empresa eléctrica. El servicio de asistencia técnica que provee el Instituto les permitirá dominar estas estrategias de manera acelerada, y contar con resultados inmediatos para el logro de sus metas y objetivos.
 

El proyecto inició con la identificación y descripción de las bases de la estrategia, que incluyó la revisión de los estándares y las buenas prácticas internacionales para desarrollar una Arquitectura Empresarial, incluyendo la Arquitectura de Negocio (formada por las capas de Estrategia, Objetivos Estratégicos y Procesos de Negocio) y la Arquitectura Tecnológica (formada por las capas de Datos, Aplicaciones e Infraestructura Tecnológica), con lo cual se fortalece la unificación de la visión estratégica para trabajar de manera conjunta y colaborativa desde los diferentes frentes y roles de la empresa eléctrica.

 

Posteriormente, el INEEL impartió una serie de sesiones de manera remota por videoconferencia para la asistencia técnica, en la que se tocaron tópicos como:

  • Curso Básico del CIM y su proceso de adopción, en el cual se vieron aspectos generales sobre la estrategia de interoperabilidad basada en este modelo, la Arquitectura Empresarial Interoperable, Normas IEC61970 e IEC61968, el proceso de adopción del CIM y la parte 100 de la Norma IEC61968.
  • Curso Avanzado sobre el Perfil CIM específico de la CNFL, que abordó temas como los criterios de análisis, selección de elementos y construcción de Perfiles CIM, sus alternativas de uso para transferencia masiva de datos, el uso de CIMtool, gobierno del Perfil y pruebas.
  • Acompañamiento para una Solución Interoperable específica de la CNFL, que trató la hoja de ruta, la arquitectura de interoperabilidad, gobernabilidad e integración de información, entre otros tópicos.

 

Algunos de los productos de este proyecto son: Mapa de Ruta de interfaces, Caso de Uso de la Solución Interoperable, Perfil CIM de la CNFL, conformación del grupo rector del Perfil CIM, así como una Solución Interoperable basada en CIM para automatizar el cálculo del indicador de pérdidas de energía, a partir de la información que se obtiene de los diferentes sistemas de la empresa a través de un Bus de Servicios Empresariales (ESB por sus siglas en inglés).

El personal de investigación del INEEL que participó en el proyecto, en orden de intervención, está integrado por: Alfredo Espinosa Reza, Agustín Quintero Reyes, Raúl García Mendoza, Tito Manuel Calleros Torres, Mirna Molina Marín, y Marxa Lenina Torres Espíndola, con apoyo de Jorge Juárez de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto, para la coordinación de la sala virtual.

/cms/uploads/image/file/583596/7363Gob2.jpg

Con este proyecto se fortalece la presencia internacional del INEEL y se sustentan las bases para nuevos proyectos de colaboración con empresas eléctricas en otros países.