El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) instaló el primer Sistema de Bomba de Calor Geotérmica (BCG) para climatización de espacios habitacionales, el cual fue desarrollado en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aportaciones del Fondo Sectorial CONACYT-SENER Sustentabilidad Energética a través del proyecto P13 del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIEGeo); este Sistema Demostrativo se inauguró el pasado 31 de agosto en la comunidad de Los Humeros, Municipio de Chignautla, Puebla, y es el primero en registrarse en México.

La BCG aprovecha la temperatura constante del subsuelo para la climatización de interiores, asegurando niveles de eficiencia y confort para el usuario, su uso tiene algunas ventajas, respecto de tecnologías convencionales, ya que es una tecnología versátil que no depende de una manifestación termal y puede proporcionar tanto calefacción como refrigeración, cuenta con una eficiencia energética mayor, la cual logra ahorros significativos en el consumo de energía eléctrica.

Bomba de Calor Geotérmica para climatización

El proyecto se inició en 2014, con el acercamiento a la comunidad para informar de su aplicación, funcionamiento y beneficios para la población; para este acercamiento los investigadores de la Gerencia de Geotermia del INEEL contaron con el apoyo del personal de la CFE.

Así, el proyecto se enriqueció tanto de la participación de personal de investigación como de la comunidad de Los Humeros, quienes al tener la información de primera mano, conocieron los beneficios que a corto y largo plazo representaba el proyecto. El involucramiento y participación de los integrantes de la comunidad complementaron el trabajo en equipo con ambas instituciones - CFE e INEEL - facilitando la ejecución de las tareas operativas.

La comunidad cuenta con aproximadamente 500 pobladores, mantiene una temperatura media anual entre 12 a 18°C y en invierno entre -3 a 10°C, por lo que se encuentra expuesta de manera constante a bajas temperaturas. Este factor repercute en la salud de la población, en especial en infantes y personas de la tercera edad, quienes se ven más afectados por enfermedades respiratorias. Por ello, se determinó instalar la BCG en el jardín de niños y la clínica del IMSS, con la intención de mejorar las condiciones de salud de quienes presentan dichas afecciones, sin embargo, en la clínica el beneficio lo obtienen todas las personas que acuden por diversos padecimientos.

A nivel nacional, el proyecto hará visible que el aprovechamiento de los Usos Directos de la Geotermia, en específico la BCG, contribuyen a la eficiencia energética del país.

En el caso particular de Los Humeros, la BCG no sólo beneficiará a la población que le habita, sino también a poblaciones cercanas. Este proyecto brindará a largo plazo beneficios tanto para la salud, educación y confort de la comunidad, y demostrará que en México se puede realizar la integración y asimilación de este tipo de tecnología para el beneficio de sus habitantes.

El proyecto contó con diversos factores clave, como fue la información oportuna, la colaboración entre instituciones y la participación e integración de diversos grupos sociales de la comunidad, hombres y mujeres que comprendieron y adoptaron una visión benéfica para ellos, sus familias y su población.

El sistema demostrativo instalado en Los Humeros, Puebla, forma parte de un conjunto de acciones diseñadas para asimilar y tropicalizar la tecnología de los Sistemas de Bombas de Calor Geotérmicas, sentar las bases para su introducción al país y promover su uso masivo.

Ceremonia de entrega e inauguración

El evento de inauguración y entrega se realizó en la Casa Ejidal del municipio de Chignautla, y contó con la presencia de diversas autoridades, por parte del CeMIEGeo: José Manuel Romo Jones y Alfonso García Gutierrez; por parte de la CFE participaron: Carlos Sánchez Cornejo, Cesar Rosales López y personal de la residencia del campo geotérmico de Los Humeros. Por parte de la comunidad estuvieron presentes el Comisario Ejidal, Pablo Luca Olivares y su mesa directiva; del Estado de Puebla Regidores y personal de la Presidencia Municipal de Chignautla; el Presidente Municipal electo, Luciano Aparicio Rodrigo; la Diputada local electa, Maria del Carmen Saavedra del Angel, así como integrantes de la comunidad y el personal del INEEL involucrado en el proyecto.

Durante la ceremonia, Georgina Izquierdo Montalvo, encargada de despacho de la Gerencia de Geotermia del INEEL, en representación de todo el personal de la gerencia que colaboró en el proyecto y a nombre del Director General, hizo hincapié en el firme compromiso de fortalecer las capacidades del INEEL en materia de energía geotérmica y de trabajar a favor del desarrollo e implementación de la tecnología de BCG en diversos sectores, para contribuir a la eficiencia energética del país. Durante el cierre del evento se mostró un video del proceso de instalación del Sistema de BCG.

Con estas acciones, el INEEL aplica sus capacidades técnicas y promueve tecnologías que favorecen el desarrollo de las comunidades, contribuyen a la eficiencia energética y la sustentabilidad ambiental, lo cual se establece en uno de sus valores: la Responsabilidad Social.

Para saber más sobre Bombas de Calor Geotérmica comunícate con los expertos: vicente.torres@ineel.mx (el enlace se abrirá en una ventana externa).