El pasado 7 de mayo, Dan Yao, Jefa de la División de Enlace Internacional del Centro Internacional de la Pequeña Central Hidroeléctrica (ICSHP por sus siglas en inglés) visitó el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) para reunirse con el Dr. Diego Arjona, Director General del INEEL, el Mtro. Fernando Kohrs Aldape, Director de la División de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización y con personal de investigación de Ingeniería Civil y de Relaciones Internacionales.

El objetivo de esta visita fue definir el proyecto en el que ambas instituciones colaborarán en México, en el tema de “Small Hydro Power”, el cual fue presentado por Dan Yao para discutir ideas con los involucrados del INEEL, específicamente en las áreas de colaboración para posteriormente presentarlo a la Secretaría de Energía (SENER).

Para llevar a cabo este proyecto, se buscará el apoyo de la SENER y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China ya que ofrece beneficios para ambos países e instituciones tales como la transferencia tecnológica y su aplicación, suministro de energía en ciertas regiones, desarrollo de comunidades, rentabilidad económica, efectos ecológicos, entre otros.

En dicho proyecto se establecen las responsabilidades de cada Centro de Investigación, así como las etapas y alcances a corto y mediano plazo. Cabe mencionar que este proyecto surge en el marco del Memorándum de Entendimiento INEEL- ICSHP que se firmó en septiembre del 2017 en las instalaciones del ICSHP en China.