La Trigésima Primera Reunión Internacional de Verano de Potencia (RVP 2018) se llevó a cabo del 16 al 20 de julio del presente año, en el puerto de Acapulco, Guerrero y fue inaugurado por el Director General de la CFE, Dr. Jaime F. Hernández, quien estuvo acompañado entre otros miembros de la CFE como el Ing. Francisco de la Parra, Director Corporativo de Operaciones, el Mtro. Jorge Araujo, Director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, así como del Presidente del IEEE Sección México, Ing. Agustín Villavicencio Valadez y por el Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), Lic. Pablo Moreno.

Por parte del INEEL participaron en la inauguración su Director General, Dr. Diego Arjona, el Director de Tecnologías Habilitadoras, Dr. Salvador González, el Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización, Mtro. Fernando Kohrs, además de Gerentes e Investigadores de diversas áreas del instituto.

Equipo del INEEL en RVP 2018

Durante la RVP 2018 el Dr. Arjona impartió la conferencia magistral titulada: “Escenario de evolución del mercado eléctrico con el desarrollo de redes eléctricas inteligentes”. Así mismo, investigadores del INEEL participaron con la presentación de ponencias técnicas afines a la temática del evento.

En la exposición industrial, diferentes empresas proveedoras de materiales, equipos, servicios y software en la industria eléctrica, mostraron sus novedosos productos a los visitantes de entidades públicas y privadas, así como a estudiantes de diferentes centros de educación superior. El INEEL presentó algunos de sus desarrollos tecnológicos mediante maquetas electrónicas a través de realidad virtual.

Durante dicha exposición el INEEL hizo patente la participación que tiene en la mayoría de los CEMIEs en operación; en específico tiene el liderazgo en los relacionados con Energía Eólica, Redes Eléctricas Inteligentes y la Captura, Almacenamiento y Uso del CO2. Es importante mencionar que los CEMIEs son agrupaciones de centros de investigación públicos o privados, instituciones de educación superior, empresas y entidades gubernamentales cuya finalidad es desarrollar tecnologías, productos y servicios que permitan a nuestro país aprovechar su enorme potencial en recursos humanos y naturales, así como de su infraestructura material.

En el evento, el personal del INEEL interactuó con personal de diversas empresas del sector, interesadas en recibir apoyo del Instituto para el desarrollo de proyectos o servicios tecnológicos enfocados a la eficiencia energética, al desarrollo sustentable y materiales, así como el uso de la realidad virtual para capacitación y trazabilidad de equipos. Se tuvo contacto, entre otras entidades con CFE, PPG-COMEX, HUBBELL, ELECTRICA AIFA, SIEMENS, PROLEC GE, SEDIVER y GRUPO ARTEC.

Con su participación, el INEEL manifestó su apertura para continuar con el apoyo y colaboración hacia sus diversos clientes.