• “El Instituto tiene todo el apoyo de la SENER, pues es con ciencia y tecnología con lo que México va a salir adelante en su desarrollo industrial y eléctrico”, Ing. Rocío Nahle.
  • “El INEEL continúa siendo un pilar en el desarrollo de la geotermia en México”, Ing. Guillermo Fernández.

El pasado martes 1 de diciembre se llevó a cabo una ceremonia virtual para celebrar el aniversario 45 del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), antes Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

En este evento estuvieron presentes: la Ing. Norma Rocío Nahle García, Secretaria de Energía; el Ing. Guillermo Fernández de la Garza y el Dr. Pablo Mulás del Pozo, ex Directores del Instituto; el Dr. Francisco Barnés de Castro, ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Dra. Georgina Izquierdo Montalvo, Directora General del INEEL.

Creado por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de diciembre de 1975, el IIE se transformó, tras la Reforma Energética llevada a cabo en 2015, en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y ha trascendido como una institución de reconocido prestigio en el ámbito científico y tecnológico del sector energético nacional.

/cms/uploads/image/file/620987/7471opc2.jpg

En su bienvenida, la Dra. Izquierdo destacó que cada etapa del Instituto ha tenido retos distintos, los cuales fueron superados con inteligencia, entusiasmo y espíritu de innovación. Hizo énfasis que en el umbral del año 2021 nos enfrentamos a un reto de cambio en todos los sentidos, que debemos tomar como una gran oportunidad de transformación y destacó que, a pesar de los tiempos difíciles, el INEEL sigue presente en la dinámica y disciplina de trabajo, en la constante generación de ideas, en el compromiso de estar siempre a la vanguardia y en la noble tarea de poner ese conocimiento al servicio de México.

La Ing. Nahle destacó que la investigación y el desarrollo no se pueden frenar y que el INEEL es parte fundamental de éstos, sobre todo en el ámbito de la electricidad y las energías limpias. Agregó que fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) también implica fortalecer a los institutos de investigación, los cuales son parte esencial de su entorno. Destacó que el personal de investigación y el científico son invaluables e irremplazables, y enfatizó que el Instituto tiene todo el apoyo de la SENER, pues es con ciencia y tecnología con lo que México va a salir adelante en su desarrollo industrial y eléctrico. 

El Ing. Fernández de la Garza mencionó que tuvo la gran oportunidad de dirigir, desde diciembre de 1976 al Instituto. Asimismo, destacó hechos y experiencias que lo consolidaron como un apoyo tecnológico para el sector eléctrico nacional y dijo que le daba mucho gusto que el INEEL continuara siendo un pilar en el desarrollo de la geotermia en México. Para concluir su participación, dijo haber tenido el “altísimo honor de dirigir a un grupo formidable de colaboradores, de los que se sentía muy orgulloso y a los que siempre les estará profundamente agradecido”.

Por su parte, el Dr. Mulás dijo que asumió la Dirección Ejecutiva del INEEL en 1991 y que unos años después le tocó enfrentar situaciones que implicaron un reto para el Instituto, los cuales resolvió en equipo y con creatividad. Concluyó diciendo que haber trabajado en el INEEL fue una gran experiencia, pues ahí había desarrollado su vida profesional y que estaba seguro que, bajo la dirección de la Dra. Izquierdo, el Instituto saldrá adelante.

El Dr. Francisco Barnés de Castro enfatizó que, desde su creación como centro de investigación, el INEEL se convirtió en uno de los pilares del sector eléctrico mexicano. Destacó que además de haber sido miembro de la Junta Directiva del Instituto, tuvo la oportunidad de trabajar estrechamente con él para generar las reglas que deberían prevalecer en un mercado eléctrico, lo que sirvió para apoyar la gestión del CENACE, así como muchos proyectos más. Concluyó diciendo que la labor del INEEL es indispensable para México.

Antes de concluir la ceremonia, la Dra. Izquierdo presentó el libro: “Historia del INEEL (1975-2020)”, que da a conocer información recopilada y editada por el Ing. Francisco Javier González Quiñones, la cual describe, además de su creación, las gestiones de sus directores y refiere ejemplos de proyectos y resultados relevantes.

Por último, la Dra. Izquierdo agradeció la presencia de los invitados, así como de la Comunidad INEEL e invitó al personal a continuar trabajando para fortalecer al Instituto.