• Gracias a las gestiones realizadas, desde 2019 El INEEL y el CIATEQ A.C. lograron la materialización en conjunto del laboratorio de innovación en energía eólica.

Me complace saludar y expresar mis más cálidas palabras de felicitación por el 47° aniversario del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, INEEL; muchas felicidades a toda su comunidad y a la Dra. Georgina Izquierdo Montalvo, Directora General del Instituto.

Es muy grato saber que en México contamos con organizaciones de excelencia como ustedes, que a través de la aplicación y generación de conocimiento, trabajan fuertemente en pro de la innovación, investigación y desarrollo tecnológico; siempre con mira a brindar soluciones integrales a las grandes necesidades del sector energético de nuestro país.

Hemos sido testigos del esfuerzo de su personal para sacar adelante los retos que se han presentado en materia energética y que hoy en día, hacen de INEEL una organización que, con el enfoque en energías limpias y renovables, electricidad y tecnologías transversales, aportan sustentabilidad a los planes de energía soberana que en estos momentos requerimos en México, destacando de igual forma, su contribución a la formación de especialistas e investigadores en las áreas de su especialidad.

Para CIATEQ, es muy clara la aportación que han realizado y el apoyo que hemos recibido por parte de ustedes, es algo que no podemos dejar de mencionar.  Gracias a las gestiones realizadas desde 2019, pudimos consolidar en conjunto la materialización del laboratorio de innovación en energía eólica, mediante la creación de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIEs); proyecto que ha rendido frutos y que nos ha permitido, junto con otros centros hermanos e instituciones, ser partícipes al día de hoy del proyecto “Promoción y Desarrollo de Tecnologías Eólicas Locales en México”; en particular, el desarrollo de lo que se ha denominado la “Máquina Eólica Mexicana”, se ha logrado la validación del diseño, la manufactura y las pruebas estáticas de las primeras dos aspas mexicanas de 30 metros de longitud, siendo el primer diseño y manufactura exitoso de un aspa mexicana para el aerogenerador de 1.2 MW.

El desarrollo tecnológico en el país en materia de energía no podría comprenderse sin la dedicación y el esfuerzo del INEEL, gracias por el trabajo que han realizado durante 47 años, por su compromiso con un futuro energético mejor para todas y todos los mexicanos y por generar un valor agregado que contribuya de manera global a la humanidad.

Les deseo continúen con su camino hacia la cosecha de más éxitos ¡Felicitaciones por su aniversario! Y que sigan trabajando como hasta ahora enfocados en la ¡Innovación para la sostenibilidad energética de México!, nuevamente muchas felicidades.

Atentamente,

Dra. María Guadalupe Navarro Rojero

Directora General

CIATEQ, A.C.