• El Dr. Pablo Mulás fue un fundador del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) que apoyó el crecimiento y consolidación del Instituto.

• Una trayectoria profesional de excelencia al servicio de México caracterizó la vida del Dr. Pablo Mulás.

El día de hoy, 28 de marzo de 2021, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) despide con enorme pena a un gran amigo y compañero: al Dr. Pablo Marcelo Mulás del Pozo. El INEEL está de luto por el fallecimiento de quien fuera su Director Ejecutivo y un destacado miembro de la comunidad científica del Sector Energético de México, además de ser poseedor de una elevada calidad humana.

El Dr. Pablo Mulás nació en 1939 en Atlixco, Puebla. En 1960 se recibió como Ingeniero Químico en la Universidad de Ottawa, Canadá. El doctorado en Ingeniería lo obtuvo en 1965, en la Universidad de Princeton, y en 1993 recibió un Doctorado “Honoris causa” por la Universidad de Salford, Gran Bretaña.

Sus actividades académicas las realizó como Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Nuclear del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el Departamento de Química del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También desempeñó los siguientes puestos: Director de los Laboratorios del Reactor Nuclear del Centro Nuclear de México (1970-1973); investigador fundador, Director de la División de Fuentes de Energía (1976-1991) y Director Ejecutivo (1991-1996) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el actual INEEL. En marzo de 1997 fue nombrado Director del Programa Universitario de Energía de la UNAM. De abril de 2002 a diciembre de 2005 fue asesor de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). De abril de 2002 a diciembre de 2004 ocupó el puesto de coordinador del área de ingeniería de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). En diciembre del 2003 fue designado Secretario del Consejo Directivo y Director Ejecutivo de la Asociación “Consejo Mundial de Energía, Capítulo México, A.C.” En 2013 fue nombrado miembro del Consejo de Cambio Climático del Sistema Nacional de Cambio Climático. Su labor profesional reciente estuvo ligada al Consejo Mundial de Energía y al INEEL.

Entre los reconocimientos otorgados al Dr. Pablo Mulás destacan el que recibió en 2015, el nombramiento de Miembro de Honor de la Academia de Ingeniería de México, así como el recibido en junio de 2016, el reconocimiento de la American Nuclear Society llamado “The W. Bennett Lewis Award”.

Toda una trayectoria profesional de excelencia al servicio de México caracterizó la vida del Dr. Pablo Marcelo Mulás del Pozo. En el INEEL se le recordará por siempre, con gran estima profesional y afecto.