• A través de su diseño, dinámica de operación y actores invitados, el Clúster Digital busca ser el medio para el acercamiento entre el sector industrial eléctrico agremiado en CANAME y las áreas técnicas del INEEL.
  • El primer movimiento estratégico en el Clúster Digital será la promoción de 11 fichas de proyectos de desarrollo tecnológico del INEEL, identificados con alto nivel de desarrollo y potencial para su transferencia tecnológica.
  • La identificación de las necesidades y retos técnico-tecnológicos del sector industrial eléctrico agremiado en CANAME, será la segunda actividad que se llevará a cabo en el Clúster Digital.


El pasado 16 de marzo tuvo lugar en las instalaciones del INEEL, el 1er Encuentro de Alto Nivel para la Innovación Tecnológica INEEL-CANAME, con la participación de personal ejecutivo y de investigación de ambas instituciones. El programa del encuentro se dividió en 4 momentos importantes en los que hubo gran interacción entre las y los participantes:
          1.    Identificación de proyectos tecnológicos del INEEL con alto nivel de desarrollo.
          2.   Presentación del Proyecto Clúster Digital.
          3.   Visita a los laboratorios del INEEL.
          4.  Networking entre titulares de las empresas del sector eléctrico agremiadas de CANAME y personal directivo, titulares de gerencia y personal de investigación del INEEL. 

La etapa de identificación de proyectos, se realizó el día previo al evento, donde el Director de Innovación y Vinculación Estratégica de CANAME, el M.C. Edgar Bañuelos, se reunió con personal de investigación de las diferentes direcciones técnicas del Instituto para revisar los proyectos de desarrollo tecnológico del INEEL con alto nivel de madurez tecnológica y potencial para su transferencia. Esta reunión se llevó a cabo con el acompañamiento del Director de la División de Sistemas Eléctricos Mtro. José Gerardo Montoya.


Al día siguiente, durante la presentación del Clúster Digital, se contó con la distinguida presencia de personas directias de empresas agremiadas en CANAME, de las y los miembros de su mesa directiva, presidida por el Ing. Salvador Portillo Arellano y de instituciones invitadas: IPN-ESIME Zacatenco, Universidad Iberoamericana, UNAM, SRE, Centro de Investigación y Desarrollo CARSO, Clúster Automotriz de Nuevo León y AMIA. 


Por parte del INEEL, participaron la Dra. Georgina Izquierdo Montalvo, Directora General, las personas titulares de las direcciones y gerencias técnicas, así como investigadoras e investigadores.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida y discurso inaugural a cargo de la Dra. Izquierdo y el Ing. Portillo, resaltando la importancia de la colaboración estratégica entre INEEL y CANAME, a través de mecanismos como los que proponen en el Clúster Digital. Posteriormente tuvo lugar la presentación del Clúster, cuyos objetivos principales se pueden resumir de la siguiente manera: incrementar la vinculación del sector empresarial con los Centros de Investigación y Desarrollo, así como con otros sectores; fomentar el desarrollo tecnológico enfocado y asegurar su transferencia; y contribuir en las políticas actuales de disminución de importaciones y dependencia tecnológica. La presentación del Clúster concluyó con la exposición del plan de acciones posteriores y la retroalimentación de las y los participantes a la sesión. 

/cms/uploads/image/file/805943/160323_CANAME-INEEL-295.JPG

Al finalizar el evento, las y los participantes realizaron un recorrido por los laboratorios de Electrónica, Alta Tensión, Hidrógeno y Celdas de Combustible, Almacenamiento de Energía y Electromovilidad.