• Con motivo del centenario se celebraron de manera conjunta la “Reunión Internacional de Verano de Potencia y Aplicaciones Industriales (RVP-AI)”, la “Reunión Internacional de Otoño de Comunicaciones, Computación, Electrónica, Automatización y Robótica (ROC&C)”, así como los eventos en paralelo “Encuentro Continental de Centros de Control de Energía y Operadores del Mercado Eléctrico” y el “Congreso de Estudiantes IEEE”.
  • Durante el evento, también se convocaron a los comités de especialistas de la EPS CFE Transmisión. En estos grupos se analizan los principales problemas técnicos de la Red Nacional de Transmisión. Como todos los años, el INEEL fue invitado a participar en estos comités siendo ya parte de los mismos.
  • En la ceremonia de inauguración se destaca la participación del Lic. Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, quien indicó: “La CFE es la empresa social más importante de México. Al considerar la electricidad como derecho humano, transforma la vida de la población”.

En 2022, la Sección México del IEEE celebra el centenario de su fundación, por lo que ha organizado una serie de eventos conmemorativos, entre los que se encuentran la IEEE RVP-AI/ROC&C 2022, la cual se efectuó del 31 de julio al 4 de agosto de 2022 en el puerto de Acapulco, Guerrero, México.

En la inauguración del evento participó el Lic. Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE; Ray Liu, presidente mundial del IEEE; Ricardo Mota Palomino, Director General del CENACE y vicepresidente IEEE Sección México; Salvador Portillo, presidente de la CANAME; Rafael Ramírez, director técnico del IEEE Sección México; Pablo Realpozo, presidente del IEEE Consejo México; Jorge Hernández, presidente de la reunión del IEEE ROCC 2022; Enrique Tejera, director regional del IEEE Latinoamérica; Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de CFE Contratos Legados; Martín Mendoza, director general de la EPS Suministrador de Servicios Básicos; Guillermo Nevárez Elizondo, Director General de la EPS CFE Distribución; Carlos Andrés Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones; César Hernández, Director Corporativo de Negocios Comerciales; José Manuel Mendoza, Subdirector de Negocios No Regulados; Víctor Nolasco, Coordinador de la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica; Javier Ruíz, Coordinador de Monitoreo y Operación de Activos de la EPS Transmisión y Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa.

/cms/uploads/image/file/740661/MontoyaB.jpg

Para este evento, con apoyo del IEEE, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) estuvo presente a través de 6 ponencias de artículos técnicos y 1 conferencia con el tema “Tendencias tecnológicas para el fortalecimiento del Sector Eléctrico”; como parte de la Exposición Industrial algunos módulos de la CFE presentaron y demostraron funcionalmente en modo productivo varios productos desarrollados por el INEEL, entre ellos en la CFE Subdirección de Negocios No regulados (Generación) se presentó el “Centro de Monitoreo”, por su parte la CFE-Distribución presentó la “Unidad Central Maestra (UCM-CFE)” así como el “Simulador de Centros de Control de Distribución (SCCD)”; adicionalmente, el personal asistente tuvo participación activa en diversas sesiones técnicas con la CFE, el CENACE, la CANAME y con empresas privadas, entre las reuniones destacables, se participó en las sesiones de los Grupos de Especialistas de CFE-Transmisión y con personal especializado y directivos del CENACE.

En esta ocasión, el INEEL tuvo presencia con personal de la Dirección General, de las Direcciones de Sistemas Eléctricos y Tecnologías Habilitadoras; de igual forma, las Gerencias de Análisis de Redes, Equipos Eléctricos, Transmisión y Distribución, Energías Renovables y Gestión Integral de Procesos.

Entre los resultados más relevantes se encuentran las relaciones que se lograron para nuevos proyectos con el CENACE, la CFE-Transmisión, el LAPEM y la CFE-Distribución, así como la identificación de temas para nuevas propuestas en colaboración con CFE, CANAME y algunas empresas privadas; en particular se destacan las relaciones logradas con los Operadores Independientes del Sistema de Potencia (ISO por sus siglas en inglés), de Guatemala, El Salvador, Bolivia, Colombia, Perú, Chile y Uruguay, a quienes se les ofreció la colaboración en los temas y capacidades del INEEL, tales como sistemas para gestión del mercado eléctrico, sistemas en tiempo real, simuladores de entrenamiento de operadores y sistemas de información corporativos.

Con esta participación se fortalece la presencia nacional e internacional del INEEL y se sustentan las bases para nuevos proyectos de colaboración con la CFE y el CENACE, así como con empresas eléctricas en otros países.