El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participó en el 30o Congreso Nacional ADIAT 2018, el cual se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), en la Ciudad de México, y reunió a expertos nacionales e internacionales, quienes analizaron las tendencias más importantes sobre innovación, desarrollo tecnológico y políticas públicas para estimular la competitividad del país a través de la innovación, así como para analizar temas fundamentales para el ecosistema nacional de innovación.

El INEEL como líder en I+D+i participó junto con otras entidades en el Congreso, en el cual la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) impulsa el desarrollo y consolidación de un ecosistema multidisciplinario y competitivo tanto nacional como internacionalmente.

En la inauguración, por parte del INEEL estuvieron presentes: Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General; Mtro. Fernando Kohrs Aldape, Director de la División de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización, y Dr. Ricardo López García, Gerente de Comercialización y Desarrollo de Negocios.

Durante la exposición se promovieron las capacidades y estudios que ofrece el INEEL para la viabilidad y factibilidad del desarrollo de proyectos de generación de electricidad, manejo de gran volumen de datos, así como de eficiencia energética y la formación de recursos humanos especializados.

Así mismo, se dio énfasis al liderazgo que tiene el Instituto en el uso de energías renovables y en específico en el Centro Mexicano en Energía Eólica (CEMIE-Eólico), cuyos objetivos y alcances están enfocados al desarrollo e implementación de nuevas capacidades en el país, la asimilación de conocimiento, metodologías y mejores prácticas que estén disponibles en el ámbito internacional, con especial atención a la formación de recursos humanos especializados mediante la participación en proyectos; así como la generación de insumos de entrada o complemento de nuevos proyectos estratégicos con mayor envergadura que puedan ser financiables por el sector público o el sector privado nacional o internacional.

Vale la pena destacar que para la presentación de algunas de las capacidades del Instituto, se utilizaron herramientas modernas de capacitación como Realidad Virtual Aumentada.

En el evento, se interactuó con alumnos y catedráticos de diferentes entidades de educación superior como: ITESM, IPN, INMEGEN, CIQA, Grupo Milano y Zilyca; así como emprendedores de entidades públicas y privadas interesados en las capacidades, la colaboración y el desarrollo de proyectos en conjunto con el INEEL.