• Se dieron a conocer las prospectivas nacionales de los últimos años, con una planeación a quince años del sector energético.
  • Los temas que se abordaron fueron: petróleo, gas natural, electricidad, petrolíferos, gas LP y energías renovables.

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participó con la conferencia “Escenarios Energéticos de México” en el curso-seminario de actualización en sistemas energéticos, organizado por el World Energy Council (WEC), capítulo México; el tema de esta conferencia fue impartido por el Ing. Marco Polo Flores López, investigador de la Gerencia de Procesos Térmicos del INEEL. El objetivo de la conferencia fue dar a conocer las prospectivas nacionales con horizonte a quince años, relacionadas con los temas energéticos: petróleo, gas natural, gas LP, electricidad, petrolíferos y energías renovables.

Entre los temas que abordó el Ing. Marco Polo en su conferencia se destacan el marco regulatorio, el estado actual y las prospectivas de los escenarios energéticos; este último definiéndolo como el conjunto de elementos que conforman el ambiente en donde se desarrolla la actividad del sector energético del país, los cuales están agrupados en medio ambiente, recursos, infraestructura y sociedad.

Asimismo, mencionó las tendencias en el comportamiento histórico, los escenarios prospectivos del sector eléctrico, de las energías renovables, del gas natural, de los petrolíferos y del gas LP, en los últimos años y hacia el futuro con un horizonte de planeación a quince años.

De igual manera, expuso sobre el marco reglamentario, en sus artículos correspondientes, así como las Leyes de Reforma del Sector Energético, nuevas y modificadas, en los temas propios.

Concluyó su charla haciendo mención que el INEEL aporta valor al escenario energético del país en investigación, desarrollo tecnológico, innovación, ingeniería y servicios técnicos especializados; en los temas de Eficiencia Energética, Energías Limpias, Redes Inteligentes y Sistemas de Información.