• Marco de Política Ambiental y Social de México.
  • Evaluación y Gestión de los Riesgos e Impactos Ambientales y Sociales.

En el taller Introducción al Marco de Política Ambiental y Social (MPAS) de México, que entró en vigor en 2021, establece los roles y responsabilidades ambientales y sociales de observancia para el BID en nuestro país. También se dieron a conocer las mejoras, los componentes del MPAS, las normas de desempeño y los sistemas de gestión ambiental y social (SGAS).

Por otra parte, en el taller de la Norma de Desempeño Ambiental y Social (NDAS): Evaluación y Gestión de los Riesgos e Impactos Ambientales y Sociales, se analizaron las recomendaciones prácticas para el establecimiento de un SGAS que cumpla con la norma de desempeño y respalde las operaciones financiadas por el BID. Se dieron a conocer los componentes del SGAS; así como los principios clave para la correcta gestión ambiental y social.

Los talleres fueron impartidos por los instructores: Nicolás Luis Bujak (BID); Ricardo N. Calvo (Environmental Resources Management, ERM) y Diego Soto (ERM). Por parte del INEEL asistieron: Dominic Ángel Becerra Serrato, Siomara López Blanco, Alfonso Aragón Aguilar, Vicente Torres Luna, Enrique Portugal Marín, Rodolfo Joaquín Torres Rodríguez, Juan Ignacio Martínez Estrella y Aldo Azoños Figueroa. Por parte del BID participaron los siguientes especialistas: Christiaan Gischler Blanco, José Antonio Urteaga Dufour y Juan Herrera.

Los conocimientos adquiridos y las prácticas revisadas en estos talleres son de aplicación inmediata en el Programa de Financiamiento y Transferencia de Riesgos para Geotermia (PFTRG); proyecto apoyado por el BID del cual el INEEL es operario. Igualmente, serán de aplicación en nuevas propuestas, en temas no solamente de las energías renovables, sino también en procesos de generación y trasmisión de energía.

Es importante señalar que el PFTRG es un proyecto cuyo fin es mitigar los riesgos financieros en la etapa de perforación exploratoria de proyectos geotérmicos; en el cual participan SENER, NAFIN y el INEEL.