• El 5 de mayo de 2023, el Instituto atendió la auditoria de vigilancia en la NMX-R-025-SCFI-2015, en la que obtuvo 98 puntos de 100 requeridos en esta Norma.
  • Se mantiene en el Padrón Nacional de Centros de Trabajo Certificados en la NMX-R-025-SCFI-2015.

Derivado de la certificación del INEEL en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación en mayo de 2021, el pasado 5 de mayo de 2023, el Instituto atendió la auditoría de vigilancia por parte de un organismo de certificación.  En esta evaluación el Instituto logró acreditar satisfactoriamente los 14 requisitos establecidos por la Norma, obteniendo una puntuación de 98 de 100. Adicionalmente como mejora continua de las prácticas realizadas por el Instituto en esta Norma, se consiguió la acreditación en 3 de las 5 medidas de nivelación establecidas en la citada Norma obteniendo NIVEL PLATA, cumpliendo así con la obligación señalada en el Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 de contar con una estrategia transversal de perspectiva de género en todos los programas, acciones y políticas de gobierno.

Esta Norma es una certificación de adopción voluntaria, su objetivo es reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de su personal.

Sus principales ejes son:

  • Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación.
  • Garantizar la igualdad salarial.
  • Implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de las personas servidoras públicas, con igualdad de trato y de oportunidades.

Para certificarse, los centros de trabajo deben ser auditados por un organismo de certificación autorizado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C., el citado organismo se encarga de vigilar el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Norma, mediante una evaluación que incluye mostrar evidencia documental, observación del espacio físico, aplicación de una encuesta, entre otras actividades.

El INEEL cuenta con esta certificación desde 2013 y de acuerdo con lo establecido en la Norma, la certificación tiene una vigencia de 4 años y a los 2 años de haberla obtenido se hace una auditoría de vigilancia, misma que se llevó a cabo en días pasados. Al término de la vigencia de la certificación será necesario pasar nuevamente por el proceso de certificación.

/cms/uploads/image/file/806084/norma03.jpg

Para este proceso de certificación, se tuvo la participación de las siguientes personas responsables de su atención: J. Antonio Meza Figueroa, Director de Administración y Finanzas; María Rosario Cañedo Espero, Secretaria General del SUTERM; Alberto Regalado Torres, Gerente de Relaciones Laborales y Servicios al Personal; María Guadalupe Ojeda Pastrana, Jefa del Departamento de Relaciones Laborales; Rogelio Vázquez Sánchez, Jefe del Área de Seguridad Industrial y Medio Ambiente; Jessie Arianne Velázquez Cayetano, Responsable del Servicio Médico Institucional; Lucero Berenice Flores Ramírez, Responsable del Programa Integral de Nutrición; José Armando Mendoza Capetillo, Gerente de Asesoría Jurídica, Gloria Xinia Marlen Vargas Vergara, Personal Administrativo de la Gerencia de Asesoría Jurídica; Eduardo Guzmán Contró, Gerente de Recursos Materiales; Carolina Palomares Cornejo, Personal Administrativo Gerencia de Recursos Materiales; Luis Arturo Domínguez Brito, Coordinador de Comunicación y Diseño; Vicente Valera Aldana, Webmaster; Margarita García Martínez, Auditora Líder en Igualdad Laboral y No Discriminación; Aline Hernández López, Secretaria Ejecutiva del Comité de Ética; Monserrat Pazos Blanco, Secretaría Técnica del Comité de Ética; Valeria Estefany Arroyo Villa, Secretaría Ejecutiva Suplente del Comité de Ética y Elizabeth Figueroa Hernández, Secretaria Técnica Suplente del Comité de Ética.

/cms/uploads/image/file/809350/Captura_de_Pantalla_2023-06-06_a_la_s__8.57.png

Por último, es importante destacar que el Instituto se mantiene en el registro del Padrón Nacional de Centros de Trabajo Certificados en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015. Este registro se encuentra respaldado por el Consejo Interinstitucional de esta Norma para dar fe, que los centros de trabajo cuentan con certificado vigente. Este Consejo está conformado por el Instituto Nacional de las Mujeres, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.