• Firma del Convenio de Cooperación Técnica INEEL –  CANAME.
  • Sinergias para el desarrollo de la electromovilidad.

El INEEL, como invitado especial, representado por la doctora Georgina Izquierdo Montalvo, estuvo en el Presídium de inauguración y bienvenida de la XLII Convención de la CANAME, celebrada del 27 al 30 de octubre de 2022 en Huatulco, Oaxaca. Adicionalmente, el INEEL participó en los paneles “Capacidades del INEEL en energías limpias y Electromovilidad” y “Oportunidades para la cadena de valor”, a través de la intervención de la doctora Izquierdo y el doctor Ulises Cano, respectivamente.

En el marco de esta Convención, la doctora Izquierdo llevó a cabo la firma del convenio de colaboración INEEL – CANAME, mediante el cual se busca producir sinergias para apoyar el desarrollo tecnológico de la electromovilidad. Por parte de CANAME, el convenio fue firmado por su actual Presidente, el ingeniero Salvador Portillo.

Entre las líneas de investigación rectoras del Convenio se encuentran: Electromovilidad e infraestructura para la introducción de vehículos eléctricos. Entendiendo como electromovilidad el conjunto de tecnologías e infraestructura necesarias para facilitar el transporte humano y de mercancías mediante vehículos eléctricos. Acciones para el desarrollo de infraestructura de la calidad y capacidades en apoyo a la electromovilidad.

/cms/uploads/image/file/764424/CANAMEgob_2.jpg

En el evento participaron empresarios de la manufactura eléctrica nacional, representantes de diversas instituciones del sector (CFE, CENACE, CRE) y secretarías (SEMARNAT, SENER y SRE), con quienes el INEEL tuvo acercamiento para refrendar su colaboración o establecer una nueva, a partir de lo cual se espera fructifique en iniciativas, propuestas y proyectos.