• En junio 2021, el Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) CFE Generación V, sesionó, vía remota, para informar el estado que guarda en el primer trimestre de 2021.
  • En julio 2022, la EPS CFE Generación V presentó en sesión de su Consejo de Administración el informe de sus actividades realizadas entre enero y diciembre de 2021, así como entre enero y junio de 2022.

El 8 de junio de 2021, el Ing. Adrián Olvera Alvarado, director de la Empresa Productiva Subsidiaria “CFE Generación V”, informó al consejo de administración, presidido por  el Director General de la CFE, Lic. Manuel Bartlett Díaz, entre otros temas relevantes, que se avanza en la modernización y mantenimiento de los sistemas de información con los que opera la EPS, entre los que destacan el Sistema de Gestión de Precios de Combustibles (Orión) y el Sistema de Administración de Contratos con Productores Externos de Energía (SAPEE), los cuales fueron desarrollados por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) en colaboración con la EPS. A la fecha, el INEEL cuenta con un contrato vigente conforme a las disposiciones legales, para modernización y mantenimiento del sistema Orión.

Cabe destacar que ambos sistemas son herramientas que les permiten controlar y validar los contratos celebrados entre la CFE y los Productores Externos de Energía (PEE), ayudan a contar con mecanismos para tener un proceso más eficiente y efectivo de la conciliación, reducir tiempos, tener controles de transparencia y trazabilidad, así como mantener la seguridad de la información.

En su informe de 2021, la EPS incluyó el monto recuperado, considerando la gestión que se realiza a través de los sistemas de información, con ello, se contribuye al beneficio esperado en la automatización de sistemas y procesos de la subsidiaria.

En su informe de 2022, la EPS presentó las actividades realizadas y sus resultados.

El INEEL continúa en su misión de apoyar y colaborar con la CFE para mejorar sus procesos y ofrecerle soluciones que le ayuden a cumplir con sus objetivos.

Fuente:

https://app.cfe.mx/Aplicaciones/OTROS/Boletines/boletin?i=2191 (Este enlace se abrirá en una nueva ventana)

https://app.cfe.mx/Aplicaciones/OTROS/Boletines/boletin?i=2580 (Este enlace se abrirá en una nueva ventana)