• Es una Certificación con las competencias y experiencia requeridas para ejecutar los procesos archivísticos que sustentan la gestión documental en el INEEL.
  • El Sistema Institucional de Archivos del INEEL garantiza la correcta conservación y tratamiento del patrimonio documental.

En observancia al Artículo 99 de la Ley General de Archivos, el cual se refiere a la capacitación y la cultura archivística en la Administración Pública Federal, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) promueve las competencias y profesionalización de los servidores públicos responsables de los archivos institucionales.

En ese sentido, en diciembre de 2020, la Mtra. Rocío Martínez Pallares, actual Responsable del Área Coordinadora de Archivos del INEEL, obtuvo la certificación en el Estándar de Competencias EC0888, Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos; emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Este estándar certifica a la Mtra. Martínez con las competencias y experiencia requeridas para ejecutar los procesos archivísticos que sustentan la gestión documental en el INEEL.

Con acciones como ésta, el Sistema Institucional de Archivos (SIA) del INEEL se fortalece, ya que contar con servidores públicos capaces de emprender las acciones necesarias que garanticen la correcta conservación y tratamiento del patrimonio documental, con base en las buenas prácticas nacionales e internacionales, es fundamental para la Institución.

Este es un logro más que en materia archivística obtiene el Área Coordinadora de Archivos, en cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley, para lo cual, el INEEL como sujeto obligado de la Administración Pública Federal debe atender.