• La lógica difusa es una técnica efectiva para desarrollar sistemas de ingeniería y en especial sistemas de control: Dr. Raúl Garduño Ramírez, investigador del INEEL.
• Los resultados de las simulaciones muestran que el controlador de velocidad PI difuso TSK tiene notables ventajas sobre el controlador convencional.

En el marco del segundo ciclo de conferencias sobre Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en el sector energía que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), se dictó la conferencia: “Control PI difuso de una turbina eólica de baja potencia” con el objetivo de demostrar la viabilidad, mediante experimentos de simulación, del diseño de un sistema de control difuso para una turbina eólica de baja potencia.

El Doctor Raúl Garduño Ramírez, investigador de Control, Electrónica y Comunicaciones del INEEL, impartió la conferencia en la que expuso los modelos matemáticos de los componentes clave de una turbina eólica de baja potencia; los conceptos básicos del funcionamiento de las turbinas eólicas y, además, presentó los conceptos básicos de la lógica difusa y los sistemas difusos, que son relevantes para el diseño de sistemas de control.

En la charla, el Dr. Garduño comentó que la lógica difusa es una técnica efectiva para desarrollar sistemas de ingeniería centrándose en los objetivos funcionales, lo cual es muy ventajoso para el diseño de sistemas de control y automatización de procesos no lineales complejos. Mostró como pueden utilizarse enunciados en lenguaje natural y el conocimiento de que la velocidad de giro de una turbina eólica puede controlarse cambiando el ángulo de ataque de las aspas, para diseñar un sistema de control PI difuso de velocidad tipo TSK (Takagi-Sugeno-Kang).

El conferencista nos compartió las conclusiones que ha obtenido en los estudios realizados y en su experiencia en el tema, de las cuales destaca: la demostración de la viabilidad del controlador de velocidad PI difuso TSK mediante experimentos de simulación, los cuales muestran que el controlador de velocidad PI difuso TSK tiene características ventajosas sobre el controlador de velocidad PI convencional.

Es así como el INEEL contribuye con el sector energético al compartir la experiencia de su personal de investigación, especialistas en el tema de inteligencia artificial y en electrónica y control, para todo aquel interesado en el tema, generando sinergia e interés mutuo.

¡Conoce la nueva frontera de la inteligencia artificial en la energía!