• Varias instituciones organizaron un concurso entre jóvenes estudiantes de Jiutepec, Morelos, incluido el INEEL.
  • En el Primer Concurso de Prototipos Electrónicos y/o Software 2021, el INEEL colaboró como organizador y jurado.

El pasado 23 de abril, en las instalaciones del DIF Jiutepec, en el estado de Morelos, se llevó a cabo el “Primer Concurso de Prototipos Electrónicos y/o Software 2021”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano, Bienestar Social y de Educación del Ayuntamiento de Jiutepec, en coordinación con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) y el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios No. 12 "Benito Juárez García" (CETis 12).

El objetivo del evento fue motivar y estimular la capacidad y creatividad de las y los jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior del municipio de Jiutepec, en la aplicación de sus conocimientos para la elaboración de algún prototipo electrónico y/o software, cuya utilización sea factible y sustentable para el ahorro y/o generación de energía eléctrica, o para el uso sustentable de los recursos hídricos en beneficio de la ciudadanía jiutepequense.

La organización del evento fue encabezada por la maestra Claudia Rebollar Estrada, asesora de la Secretaria de Desarrollo Humano, Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Jiutepec en colaboración con el profesor Aurelio Arizabalo Aranda, del CETis 12, el MDI Luis Arturo Domínguez Brito, Coordinador de Comunicación y Diseño del INEEL y el Ing. Rafael Espinosa Méndez, Secretario General del SITIMTA.

Se presentaron 5 proyectos, los cuales obtuvieron los siguientes lugares:

  1. Casa inteligente
  2. AV-Y
  3. Sistema Inteligente para la prevención de daños y riesgos
  4. Home Security
  5. Web del ahorro

Como parte del jurado calificador, se contó con el apoyo de Omar Iván Cabral Tapia, del Ayuntamiento de Jiutepec; Israel Galván Bobadilla y Édgar Pérez Hernández, del INEEL; Gilberto Salgado Maldonado, del SITIMTA; Sandra Luz Lara Dévora, del Centro de Ciencias de Sinaloa; y Jorge Isaí Landa Ortega, presidente de la Olimpiada Morelense de Informática (OMRI).

De esta manera, el INEEL genera vinculación con instituciones y centros de educación para fortalecer a la juventud en los temas energéticos y del agua, y mantener un sistema ambiental más sustentable y limpio.