• Se obtuvieron ahorros de consumo de energía eléctrica en las sedes del INEEL.
  • Las medidas tomadas en el uso eficiente de la flota vehicular llevó a una reducción de gasto promedio del 17%.

 

El Comité Interno para el Uso Eficiente de la Energía (CIUEE) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) presentó los avances anuales  en materia de ahorro y uso eficiente de energía con base en su Programa Institucional de Uso Eficiente de Energía para 2019. Se presentó la información correspondiente a cada una de las sedes del Instituto y los resultados de ahorro obtenidos de consumo, demanda, facturación, así como las metas e indicadores.

 

Para el año 2019, en el tema de inmuebles, se obtuvieron datos satisfactorios en cada una de las sedes del INEEL, comparados con lo reportado para 2018:

 

Palmira

  • Se obtuvo una disminución del 6.23% en el consumo de energía acumulado.
  • Se logró una disminución del 6.79% de la demanda máxima facturable.
  • Solo se registró una disminución del 0.20% en el costo de la facturación, esto se explicó debido al aumento sostenible de los costos de energía y demanda durante 2018-2019.
  • Se recibió comunicado de cumplimiento de la meta establecida para el 2019 por parte de la CONUEE.

 

Monterrey

Se observó una disminución del 21.40% en el consumo de energía, una disminución en el promedio de demanda máxima facturable del 30.53%, y una disminución del 5.94% en el costo de la facturación, esto se debió a una reducción en el uso del hidroneumático.

 

Oaxaca

Se observó un aumento del 5.87% en el consumo de energía, una disminución del 5.67% en la demanda promedio facturable, y se observó un aumento del 8.15% en el costo de facturación, este aumento de consumo eléctrico se debe a la puesta en operación de 2 aerogeneradores en esta sede.

 

Ciudad de México

De enero a octubre de 2019 se observó una reducción del 20.26% en el consumo de energía y una disminución del 13.27% en la facturación. A partir de noviembre se canceló este servicio.

 

Veracruz

Se observó un aumento del 7.80% en el consumo de energía, y del 16.23% en facturación.

 

Con relación a las acciones de ahorro y uso eficiente en la flota vehicular, se observó una disminución del 10.20% en consumo de combustible; en el kilometraje recorrido, una disminución anual del 8.42%, y una disminución del 7.14% en el importe facturado.

En el rendimiento se observó una disminución anual promedio del 2.7%, sin embargo, en el último trimestre se observó que hubo una mejora del 7%, esto debido al cambio de la flota vehicular.

 

Con estas acciones, el CIUEE del INEEL continúa promoviendo el uso eficiente de la energía y lleva a cabo mejores prácticas para optimizar el consumo energético en inmuebles y flota vehicular.