• Se tuvo una reducción en el consumo de energía eléctrica en las sedes del INEEL, esto debido principalmente a la contingencia por COVID-19.
  • Las solicitudes de préstamo de la flota vehicular, también disminuyeron significativamente.

    El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), a través del Comité Interno para el Uso Eficiente de la Energía (CIUEE), presentó su informe de avances del Programa Institucional de Uso Eficiente de Energía (PIUEE), correspondiente a los meses de enero a septiembre de 2020.

    Con relación al programa de inmuebles, se presentó el informe de las diferentes sedes del INEEL, correspondientes al periodo mencionado, comparados con el mismo periodo de 2019:

    Palmira

    Se observó una disminución del 32.56% en el consumo de energía acumulado; una disminución en el promedio de demanda máxima del 44.54%, y una reducción del 34.63% en la facturación.

    Derivado de las medidas preventivas para la mitigación y control de riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-Cov-2 (COVID-19), se solicitó el trabajo en casa de la mayoría del personal y adicionalmente se envió un comunicado institucional el jueves 26 de marzo de 2020, para solicitar al personal que se asegurara de apagar y desconectar todo el equipo eléctrico que no fuera indispensable para el funcionamiento básico del inmueble, razón por la cual se han observado disminuciones importantes en el uso de energía eléctrica con respecto al año 2019.

    Durante el periodo de contingencia, el Área de Mantenimiento ha implementado guardias, a fin de vigilar que las instalaciones de infraestructura eléctrica e hidráulica del inmueble se encuentren operando normalmente.

    Monterrey

    Se observó una disminución del 12.54% en el consumo de energía acumulado; una disminución en el promedio de demanda máxima facturable del 16.04%, y una reducción del 10.97% en la facturación. Se acreditaron las 10 horas de capacitación para inmuebles, establecidas en las “Disposiciones Administrativas 2020-2024”.

    Oaxaca

    Se observó una disminución del 13.35% en el consumo de energía acumulado; un aumento en el promedio de demanda máxima del 13.27%, y una disminución del 12.70% en la facturación.

    Veracruz

    Para esta sede se presentaron los resultados de marzo a agosto de 2020, comparados con el mismo periodo de 2019: se observó una reducción del 95.07% en el consumo de energía y una reducción del 93.33% en la facturación.

    Resultados para flota vehicular (datos comparados con los de 2019)

    Hubo una disminución de litros consumidos por el menor uso de vehículos debido a la contingencia del 77%; respecto al kilometraje recorrido también hubo una disminución del 70% y con relación a las solicitudes de préstamo de flota vehicular también se obtuvo una disminución: 78%.

    Con estos resultados, el CIUEE continúa con el compromiso de promover el uso eficiente de la energía y con la optimización del consumo energético en el INEEL.