• El conocimiento de las capacidades tecnológicas de los diferentes institutos de investigación puede favorecer su sinergia.
  • Las alianzas entre diferentes instituciones de investigación permiten abordar proyectos de innovación de gran complejidad.

El pasado 6 de julio, autoridades y colaboradores del Centro de Tecnología Avanzada A. C. (CIATEQ), encabezadas por su Directora General, Dra. María Guadalupe Navarro Rojero, visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energía Limpias (INEEL). Cabe señalar que el CIATEQ es un Centro Público de Investigación cuya Junta de Gobierno hizo el nombramiento de la Dra. Navarro a principios de junio.

El personal de visita fue recibido por las autoridades del INEEL, siendo su Directora General, Dra. Georgina Izquierdo Montalvo, quien les ofreció un mensaje de bienvenida, donde resaltó la relación entre ambos Institutos y la firme intención de hacer sinergia para realizar proyectos de innovación tecnológica. La Dra. Navarro también coincidió en la conveniencia de la colaboración conjunta del personal de investigación de las dos instituciones.

Acompañados por la Dra. Izquierdo, realizaron un recorrido por los laboratorios de biocombustibles, baterías de flujo, electromovilidad, almacenamiento de energía, geotermia, eléctrico, turbomaquinaria, electrónica y la cámara de combustión, donde el personal de investigación del INEEL les explicó las capacidades de cada laboratorio, y se aprovechó para establecer relaciones profesionales (networking), identificando también posibles áreas de colaboración.

Esta visita fue el punto de partida para que el INEEL y el CIATEQ acuerden la realización conjunta de proyectos de innovación en beneficio del desarrollo tecnológico de nuestro país.