• El INEEL fomenta el conocimiento y la cultura entre las comunidades cercanas.
• La responsabilidad social es uno de los valores institucionales y transversales prioritarios del quehacer del Instituto.

25 de febrero de 2020. En el marco de la exposición “Emiliano: de la tierra, las armas y las palabras”, que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), para conmemorar los 100 años de la muerte del General Emiliano Zapata Salazar, se recibió la visita de las alumnas de la Secundaria Gral. Lázaro Cárdenas del Río, vecinas de la zona Palmira, quienes asistieron a la conferencia “Zapata en la literatura”, además, recorrieron la muestra bibliográfica, la cual presenta una colección de textos representativos y material fotográfico sobre el zapatismo y la revolución del sur.

El Maestro Carlos Gallardo Sánchez, especialista en educación Zapatista, fue quien impartió la conferencia y dio un panorama general de la literatura en el entorno zapatista. Habló sobre los libros que ha editado y que ha escrito sobre la vida del General Emiliano Zapata, y comenta que los libros que más agradan al público son los relatos que necesitan imaginación, llenos de pasajes de los tiempos revolucionarios sobre sucesos, historias y fotografías originales. Habló sobre el libro editado por Editorial Trillas: “Morelos, nuestra riqueza patrimonial”, el cual hace un recuento de lo que ha sido nuestra verdadera identidad, escrito para los jóvenes que empiezan a saber quiénes son y de dónde vienen, para saber hacia dónde dirigirse en un futuro próximo. En la actualidad, el Mtro. Gallardo escribe sobre las mujeres que estuvieron ligadas al movimiento revolucionario del zapatismo.

Los asistentes a la conferencia se mostraron muy interesados en el tema, incluidas las alumnas de la secundaria, quienes estaban muy participativas con preguntas al conferencista.

Al finalizar la conferencia el Maestro Gallardo autografió algunos libros y resolvió más preguntas de los asistentes.

Posteriormente, todos los presentes recorrieron la exposición, la cual es una colección de piezas bibliográficas y materiales relacionados con el movimiento, integrada por una colección de publicaciones representativas de la Revolución del Sur. Se encuentran, además, libros por campos temáticos, novelas, estudios históricos sociales, biografías, política y conmemorativos, entre otros. Así como algunos materiales de música, video y arte, que nos dan la visión complementaria del movimiento revolucionario en el estado de Morelos.

Con estas acciones, el INEEL cumple con la responsabilidad social al fomentar el conocimiento y la cultura, uno de sus valores institucionales, además, favorece el desarrollo de su comunidad y de las sociedades profesionales a las que pertenece.