El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fue el marco de la plática: Actividades previas a la construcción de proyectos de transmisión y transformación, impartida por el Ing. Víctor Daniel Ramírez Rivera, quien laboró en la CFE. Dichas actividades deben realizarse al menos con un año de anticipación previo a la construcción de subestaciones y líneas de transmisión eléctricas, las cuales se engloban en las siguientes:

  1. Diagnóstico social, ambiental y arqueológico
  2. Selección de sitios y trayectorias
  3. Estudios arqueológicos, gestión de autorización
  4. Estudios ambientales y forestales, gestión de autorización
  5. Adquisición de derechos inmobiliarios
  6. Autorizaciones y permisos para la construcción

En estas actividades participa un grupo multidisciplinario integrado por biólogos, ecólogos, ambientalistas, sociólogos y abogados, entre otros.

La primera actividad se lleva a cabo con base en el Procedimiento NC 7036 de la CFE y la Guía para la elaboración de diagnósticos sociales CPTT-UNAM. Esta actividad contempla la definición de una trayectoria con base en criterios técnicos y económicos, así como fisicobiológicos y socioculturales (arqueología) cuya base es un diagnóstico social. Dicho diagnóstico consiste en la identificación de dinámicas socioambientales de los principales actores (grupos de interés, tomadores de decisiones y formas de organización), de los elementos culturales y arqueológicos, así como de las problemáticas y de los recursos fisicobiológicos.

En la segunda actividad, a partir de cartas topográficas digitales a diferentes escalas y fotografías aéreas e imágenes satelitales, se realiza la selección de sitios y trayectorias buscando la menor longitud posible, el menor número de cruzamientos con líneas de transmisión, vías de ferrocarril, carreteras y ríos, así como el menor número de puntos de inflexión. Asimismo, se cuenta con una serie de criterios entre los que se encuentran, por ejemplo, evitar pasar por zonas de monumentos arqueológicos, artísticos o históricos.

El Ing. Ramírez impartiendo platica previa a la construcción de proyectos de transmisión y transformación

El Ing. Ramírez comentó que la CFE trabaja en colaboración con el INAH a fin de asegurar la conservación y estudio de los vestigios arqueológicos, paleontológicos e históricos, lo que constituye la tercera actividad.

Otro aspecto muy relevante es la conservación de la biodiversidad a fin de cumplir con la Legislación Ambiental y Forestal vigente, por lo que se realiza la actividad Estudios Ambientales y Forestales. Los derechos de vía de las líneas de transmisión y predios que alojarán subestaciones eléctricas se adquieren conforme a la normatividad de la Dirección General de la CFE.

Finalmente, a fin de que los trabajos de construcción puedan iniciar sin afectar los proyectos de otras entidades y de asegurar la compatibilidad de proyectos con las diversas dependencias Federales y Municipales, se obtienen las anuencias de construcción y de uso de suelo correspondientes.

La plática, la cual fue organizada por el Programa de Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático del INEEL, finalizó con la siguiente conclusión: la correcta ejecución de estas actividades interinstitucionales y multidisciplinarias es fundamental para el éxito de las obras de construcción de subestaciones y líneas de transmisión.