Descripción del curso 


 Un prerrequisito  para comprender los contenidos del curso es conocer la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para lo cual es recomendable tomar previamente el curso en esta materia ya sea en la modalidad presencial o en línea. 
 En el presente curso se hace un recorrido muy breve, a manera de recordatorio, sobre los antecedentes, algunos conceptos y principios del derecho de acceso a la información para enmarcar las limitaciones de este derecho fundamental. 
 Considerando que los sujetos obligados deberán aplicar, de manera restrictiva y limitada, las excepciones al derecho de acceso a la información y que solo podrán invocarlas cuando acrediten su procedencia, sin ampliar las excepciones o supuestos de reserva o confidencialidad previstos en la Ley General, el curso tiene como propósito que los participantes identifiquen los elementos que deben considerar, al momento de clasificar la información, así como, quién, cómo y cuándo debe realizarse.  
 

Objetivos

Que las y los servidores públicos e integrantes de los Sujetos Obligados:  

  • Identifiquen las excepciones que el derecho de acceso a la información encuentra, tanto en tratados internacionales como en el marco jurídico mexicano, considerando que la información en posesión de los sujetos obligados es pública y la clasificación, de la misma, se justifica estrictamente por excepción.
  • Distingan qué tipo de información es susceptible de ser clasificada y los distintos elementos que intervienen, con base en lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

Evaluación

Al final de cada curso, se enviará un correo electrónico a cada participante que haya concluido dicha acción capacitadora, con el propósito de que, a través del SACP, la persona pueda realizar la evaluación de enseñanza aprendizaje y la evaluación de calidad, así como guardar o imprimir su Constancia de Participación. 
 

Sede:  Aulas de Capacitación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).  

Observaciones:

  • Máximo 4 personas por Institución
  • El INAI no cuenta con estacionamiento para visitantes, por lo que les pedimos considerar este aspecto.
  • No se permitirá la entrada después de 30 minutos de iniciado el curso.
  • Las personas interesadas en participar en el curso, podrán llevar a cabo su inscripción a través del Sistema de Administración de la Capacitación Presencial (SACP).