•  El CePat del INEEL ofrece cursos y asesorías en materia de PI.
  •  Redacción de patentes, TRL y emprendimiento tecnológico son las próximas pláticas.

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), con apoyo de su Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios (GCDN), inició un ciclo de pláticas dentro de su programa de capacitación del segundo semestre del 2020, el tema central es: Propiedad Intelectual (PI). El objetivo de este ciclo es mantener vigente los conocimientos y poner énfasis en la importancia de la gestión del conocimiento, generación y apropiación de propiedad intelectual, así como la transferencia de tecnología en beneficio de las instituciones, sus creadores y la sociedad. La bienvenida a los interconectados estuvo a cargo del Dr. Ricardo López García, Gerente de GCDN.

Cabe mencionar que las pláticas se abrieron a todo el público por medio de la plataforma Zoom y las redes sociales institucionales (Facebook y Twitter), con la intención de compartir los conocimientos y ofrecer a la sociedad y comunidad una muestra de los temas en los cuales el INEEL tiene amplia experiencia.

El ciclo de pláticas consta de cinco temas, hasta el momento se han desarrollado: I. Conceptos avanzados de patentes para inventores y II. Invenciones implementadas por computadora, “patentes de software”.

El Ing. Omar Castro Vivas, investigador de la GCDN, especialista en el tema, es el expositor del ciclo de pláticas, quien mencionó, entre otros temas, la importancia de la apropiación del conocimiento científico y tecnológico que se desarrolla en un centro de investigación, para la creación de bienestar en la sociedad. Para iniciar, expuso definiciones de los conceptos: innovación, propiedad intelectual, patente y propiedad industrial, además, los diferentes grupos de PI que se generan, como son: secretos industriales, variedades vegetales y derechos de autor. En el caso particular del INEEL, compartió el procedimiento administrativo que se lleva a cabo para una solicitud de patente, así mismo, la manera en cómo se gestiona nacional e internacionalmente.

Finalizó la primera plática con una reflexión: una patente es una propiedad, por lo tanto, como tal, se puede ocupar, explotar la tecnología, rentar, licenciar, ceder los derechos o vender, ya que confiere un monopolio temporal.

Omar Castro expuso la segunda plática el pasado 27 de agosto, en la cual dio a conocer los casos en que una invención que asocia un software y un medio de procesamiento de datos (computadora), puede ser apropiado como patente, además del registro de los correspondientes derechos de autor.

Después de exponer una serie de definiciones con relación a la temática, mencionó una lista de las obras registrables por derechos de autor, así como la apropiación por patente, para ello compartió varios ejemplos, y así, dejó clara la comparación de derechos de autor vs patentes.

Para concluir, el Ingeniero Castro enfatizó que la Propiedad Intelectual proporciona diferentes alternativas de protección, las cuales pueden ser combinadas para ampliar el contexto de la protección, de tal forma que para una misma invención se pueden tener derechos de autor y derechos de propiedad industrial. Éstos no son excluyentes, asimismo, para una misma invención se puede obtener un derecho de autor para el software y una patente.    

De esta manera, el INEEL comparte la experiencia institucional en el tema de Propiedad Intelectual, aún quedan tres exposiciones en donde se abordarán los temas de redacción de patentes, TRL y emprendimiento tecnológico. ¡No te las pierdas!

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, a través de su Centro de Patentamiento (CePat), pone a su disposición cursos en materia de propiedad intelectual, así como asesorías en la materia. Más informes: omar.castro@ineel.mx.

Si estás interesado en las conferencias completas, da clic aquí.