• La Agenda 2030 incluye visión y principios para transformar el mundo. Es una herramienta metodológica que nos apoya en cualquier etapa de la planeación estratégica.
  • Los países deben apropiarse de los indicadores, revisar su viabilidad y adoptarlos.
  • El INEEL desde el punto de vista energético, está relacionado con el desarrollo económico, protege el tema ambiental y aporta al ámbito social: Dra. Sulmont.

Los Mitos y las realidades sobre la transversalidad del enfoque de la Agenda 2030 fue el tema con el que inició la Dra. Annabelle Sulmont, Coordinadora del Proyecto “Iniciativas Gerenciales – PNUD México”, en el Webinario que organizó la Coordinación de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos y todas. Esta Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la cual tiene como objetivo transformar al mundo, con medios de implementación y alianzas globales, que incluyen lo social, económico y ambiental, así mismo, lograr un equilibrio en estas tres dimensiones, sin dejar a nadie atrás. El desarrollo sostenible no se puede conseguir sin la participación y el compromiso de todos los sectores de la población, enfatizó la Doctora Sulmont.

Nos compartió, igualmente, que la Agenda 2030 incluye temas que no estaban en la Agenda del Milenio, como el tema del cambio climático y el de paz y gobernabilidad, y que ahora todas las acciones deben estar graduadas, es decir, no por atender una acción, se debe dañar otra, además, está regida por tres dimensiones: es universal, integral y es transversal. Mencionó también que los objetivos y las metas son relevantes para todos los gobiernos y los actores, y que se deben identificar y gestionar compensaciones, así como maximizar sinergias entre programas públicos.

Otro de los temas abordados fue sobre promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, haciendo referencia al ODS 16, el cual considera: reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas, y garantizar el acceso público a la información, así como proteger las libertades fundamentales de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. Para lo cual se debe concretar la implementación y operación del Sistema Nacional Anticorrupción y tomar acciones concretas para proteger la seguridad de las personas.

La Dra. Annabelle Sulmont enfatizó en algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 1. “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”, mencionó algunos datos de este tema: en México, 42% de la población vive en condiciones de pobreza y 65.9% de la población indígena se encuentra en esa misma situación; para contrarrestar este tema, se tienen algunos retos principales: planificación integrada del desarrollo, protección social, empleos y medios de subsistencia, acceso a servicios básicos, financiamiento a favor del desarrollo, y reducción del riesgo de desastres y cambio?

ODS 5. “Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”: en México, 57.5 millones de mujeres son consideradas como grupo vulnerable debido a la violación de derechos políticos, económicos, sociales y culturales, y el 43.2% de las mujeres contra el 78.5% de los hombres son de alta incidencia de violencia física; los principales retos para equilibrar este tema son: garantizar el acceso universal a la salud reproductiva y sexual, otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos, como tierras y propiedades, y fortalecer políticas y leyes orientadas a transversalizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

ODS 7. “Garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y moderna para todos”: en México, 54 mil viviendas no cuentan con electricidad y el 15% de las viviendas usan leña para cocinar; sus principales retos son: mayor inversión en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal, y expandir la infraestructura.

Terminó su plática con unos temas de reflexión, haciendo énfasis en que todos y todas debemos apoderarnos de la Agenda 2030, hacerla propia, ya que es una herramienta de trabajo para enfrentarnos a los retos del desarrollo sostenible, fortalecer la innovación para el desarrollo, propiciar la colaboración y juntar esfuerzos. “Para alcanzar las metas de la Agenda 2030, todos tienen que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú y como yo…”, concluyó la Dra. Annabelle Sulmont, Coordinadora del Proyecto “Iniciativas Gerenciales – PNUD México”.

El INEEL, comprometido para lograr las metas planteadas por los ODS, proporciona las herramientas necesarias para fortalecer la innovación y aporta lo que le corresponde para ser parte del cambio.

Si estás interesado en la conferencia completa, da clic aquí.

Descarga la presentación (PDF)