La ceremonia de premiación de los XXVI Certámenes Nacionales de Tesis se llevó a cabo en el Auditorio principal del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) el pasado 8 de diciembre de 2017, a la cual acudieron representantes y autoridades de las Instituciones de Educación Superior de las cuales egresaron los ganadores,  los miembros de los jurados que evaluaron los trabajos concursantes, los asesores que dirigieron las tesis ganadoras, y familiares y amigos que acompañan a los premiados.

El presídium estuvo integrado por el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL; el Dr. Raúl Eric Talán Ramírez, Director General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); el Dr.  Edgar Santoyo Castelazo, Director de Innovación Tecnológica de la Secretaria de Energía (SENER), en representación del Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER; el Dr. Camilo Alberto Arancibia Bulnes, Secretario Académico del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER-UNAM), en representación del Dr. Jesús Antonio Del Río Portilla, Director del IER-UNAM; la Dra. Yesica Imelda Saavedra Benitez, Directora de Posgrado, Investigación e Innovación, en representación del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México; el Dr. Javier Siqueiros Alatorre, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Morelos (CCyTEM), en representación de la Dra. María Brenda Valderrama Blanco, Secretaria de Innovación en Ciencia y Tecnología (SICyT) del Gobierno del Estado de Morelos; el Dr. Víctor Hugo Olivares Peregrino, Director del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) y el Mtro. Fernando Kohrs Aldape, Director de la División de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del INEEL.

Cabe señalar que fueron premiadas 4 categorías: materiales y equipos eléctricos, energías limpias, eficiencia energética y redes eléctricas; se dictaminó primer y segundo lugar por grado académico (licenciatura, maestría y doctorado) para cada una de las categorías mencionadas. Debido a la alta calidad de los trabajos participantes se tuvieron 9 empates (lista de ganadores). Además, cada uno de los ganadores recibió una beca estímulo y un diploma; los primeros lugares, se les entregará, cortesía de la empresa ETAP, una suscripción anual de una licencia de su software con acceso a tecnología para el diseño, modelación y análisis de sistemas eléctricos de potencia.

/cms/uploads/image/file/356580/Tesis_2.jpg

El Mtro. Fernando Kohrs Aldape, Director de la División de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización fue el encargado de dar una semblanza de los Certámenes, en la cual agradeció a cada uno de los especialistas que fungieron como parte del jurado. Además, dijo que: “Los Certámenes Nacionales de Tesis surgieron como una idea entre la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto de Investigaciones Eléctricas en 1979 con el propósito de despertar el interés de las instituciones de educación superior por realizar trabajos de tesis relacionados con el sector eléctrico”. Mencionó también que: “Para estos Certámenes se revisaron 114 trabajos de tesis, de los cuales 35 fueron de nivel licenciatura, 53 de nivel de maestría y 26 de nivel doctorado”.

El Director General del INEEL, el Dr. Diego Arjona Argüelles también hizo uso de la palabra durante el evento, comentó que: “Para la realización de estos certámenes se ha contado con el valioso apoyo de la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, así como de las instituciones de educación superior que promovieron la participación de sus alumnos y profesores”, finalmente felicitó a todos los tesistas que participaron en el certamen y en particular a los que resultaron ganadores, y los exhortó a continuar contribuyendo con su trabajo profesional, a la innovación y al mejoramiento tecnológico de nuestro país.

Cabe mencionar que antes de la Ceremonia de Premiación se realizaron 4 presentaciones de los mejores trabajos de tesis, uno por cada categoría, los cuales fueron:

1.- Eficiencia Energética:                           

Tesis: Análisis de controladores para sistemas electrónicos de potencia CD-CD elevadores de voltaje.

Autor: Juan Carlos Nava Cruz

Egresado de: Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

2.- Energías Limpias:                                   

Tesis: Gasificación de Biomasa: modelado, simulación y análisis experimental.

Autor: David Aarón Rodríguez Alejandro      

Egresado de: U. Guanajuato – Campus Guanajuato

3.- Redes Eléctricas:                                    

Tesis: Identificación de coherencia y equivalentes dinámicos mediante descomposición modal.

Autor: Mario Roberto Arrieta Paternina    

Egresado de: CINVESTAV U. Guadalajara - IPN

4.- Materiales y Equipos Eléctricos:         

Tesis: Desarrollo y construcción de celdas solare basadas en Cu(In,Ga)Se2 elaboradas por electrodepósito.

Autor: Baudel Lara Lara   

Egresado de: Instituto de Energías Renovables - UNAM

¡Felicitamos a cada uno de los participantes y ganadores de los XXVI Certámenes Nacionales de Tesis!