Una comisión de la empresa Daikin, de Japón, encabezada por su presidente para América Latina, Junichi Sato, realizó una visita el pasado 12 de julio al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL); cabe señalar que esta es la segunda ocasión en este año que la empresa asiática visita al Instituto con el propósito de seguir generando acciones conjuntas y estrechar, aún más, relaciones para identificar sinergias en sus capacidades tecnológicas.

Durante su estancia en el INEEL el personal de investigación presentó el Simulador del Sistema Eléctrico de Distribución SimSED, ubicado en la Estación de Microrredes Eléctricas y el Sistema de Submedición de la Energía y Tecnologías de Gestión de la Energía en el Hogar, que forma parte de la Estación de Gestión de la Energía, ambas ubicadas en la sala de exhibición de Redes Eléctricas Inteligentes. Además, realizaron una visita a la condensadora Daikin VRV IV Bomba de calor ubicada dentro de las instalaciones del Instituto y que es parte del equipo de DAIKIN instalado en el INEEL para realizar pruebas de eficiencia energética.

Más tarde, se llevó a cabo una reunión encabezada por el director general del Instituto, el Dr. Diego Arjona Argüelles, donde se comentó con el Presidente para América Latina de Daikin y funcionarios que le acompañaban la propuesta de un proyecto sometido al Fondo de Sustentabilidad Energética, en el cual colabora Daikin con el INEEL y la Universidad de Berkeley, cuyo objetivo es impulsar la investigación científica y tecnológica aplicada, así como la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en materia de fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnologías limpias, y diversificación de fuentes primarias de energía.

Al término de la visita Daikin extendió una cordial invitación para que el Director General y algunos expertos del INEEL, visiten su Centro de Tecnología e Innovación, que está ubicado en Toru Inazuka, Japón; con el propósito de conocer presencialmente las capacidades la empresa en lo que respecta a ahorro de energía, eficiencia energética, energías renovables y medio ambiente.

De esta manera Daikin y el INEEL mejoran su relación, uniendo esfuerzos para llevar a cabo desarrollos que impacten y beneficien al sector energético en México, América Latina y Asia.