El Premio Nobel de Química en 1995, el Dr. Mario Molina visitó el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) el pasado lunes 15 de enero, con el propósito de impartir la conferencia: “Cambio Climático, Ciencia y Política”.

El Dr. Molina fue recibido por nuestro Director General, Diego Arjona Argüelles, quien ante un abarrotado auditorio comentó que nos encontrábamos frente a un mexicano al que tendríamos que considerar como un mexicano universal, por lo que agradeció al Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética y al Ing. Carlos Roberto Ortiz Gómez, Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía (SENER) por hacer posible la visita del Premio Nobel al Instituto.

Durante la conferencia el Dr. Molina comentó que es posible hacer cambios importantes gracias a la tecnología y a la innovación, de tal manera que podemos enfrentar el cambio climático con un costo aceptable sin impactar a la economía de manera negativa como antes se pensaba. Además, dijo que uno de los mensajes de la comunidad científica hacia la sociedad es: ¿Qué pasaría si no hacemos nada para combatir el cambio climático?

/cms/uploads/image/file/366032/mario_molina_3.jpg

Al término de la plática se llevó a cabo un foro moderado por el Director del INEEL, donde se habló sobre el papel y los retos que enfrenta el sector energético ante el cambio climático, en el cual participaron: el Dr. Mario Molina, el Mtro. Leonardo Beltrán, el Ing. Carlos Roberto Ortiz, la Dra. Brenda Valderrama, dirigente de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos; el Dr. Javier Siqueiros, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos; el Dr. Víctor Hugo Olivares Peregrino, Director del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico y el Dr. Carlos Mena Brito, Asesor de Presidencia del Centro Mario Molina.

Ante la búsqueda de colaboración entre el INEEL y el Centro Mario Molina, el Dr. Carlos Mena Brito comentó que es el momento de estudiar escenarios y buscar caminos para que la producción de electricidad no se convierta en una limitante.

Para finalizar, el Dr. Mario Molina puntualizó que es necesario trabajar con todos los sectores involucrados en la implementación de políticas públicas. Comentó que los métodos modernos para enseñar ciencia empiezan en las escuelas con los estudiantes más pequeños para generar en ellos una nueva cultura ambientalista.

A través de estas actividades el INEEL busca impulsar al personal de investigación a seguir trabajando en proyectos enfocados al cuidado del planeta y a trabajar con instituciones con los mismos intereses, además de generar espacios para la presentación de ideas que beneficien al sector energético y a la sociedad.