• En el ámbito estudiantil y en el laboral, existía una ideología adversa para que las mujeres se desarrollaran en la ingeniería.
  • Con mucho esfuerzo, las mujeres han logrado desempeños laborales excelentes en el sector energético de México.

Los días 8 y 9 de marzo de 2021 se realizó el Foro Digital “Soberanía Energética en Voz de las Mujeres”. La primera ponencia de dicho foro se tituló “Soberanía Energética y Regulación en Voz de la Mujer”, siendo presentada por la Maestra Guadalupe Escalante Benítez, actual Comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y quien anteriormente había laborado durante 31 años en Petróleos Mexicanos (Pemex).

A lo largo de su ponencia, la Maestra Escalante narró su experiencia desde que era estudiante de Ingeniería Química Industrial en el Instituto Politécnico Nacional, su paso por diversas áreas operativas de Pemex, hasta llegar a su actual responsabilidad en el Órgano de Gobierno de la CRE.

En la época de estudiante de la Maestra Escalante, eran pocas las mujeres que estudiaban carreras de ingeniería, pues se consideraba que era un sector exclusivo de hombres, ocurriendo lo mismo al intentar ejercer la profesión. A pesar de que la Maestra Escalante fue marginada de los ascensos laborales, no se desmotivó y tuvo que esforzarse al doble para alcanzar niveles gerenciales en Pemex, rompiendo, de esta manera, con aquella ideología imperante que negaba igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

La Maestra Escalante también recurrió a las estadísticas para mostrar que las mujeres obtienen mejores calificaciones y tasa de graduación en los estudios universitarios que los hombres, lideran mayor número de PYMES en México, además que, representando sólo el 16% del sector empresarial, contribuyen con el 37% del PIB nacional.

En lo que se refiere a la CRE, la Maestra Escalante mencionó que están a punto de alcanzar la paridad de género, pues el 45% de su personal son mujeres. En la CRE se toman decisiones en temas de alto impacto para la regulación energética en beneficio de las y los mexicanos, buscando rescatar la soberanía energética de México. La CRE es un órgano regulador responsable, eficiente y moderno, cuya regulación efectiva brinda condiciones igualitarias entre las Empresas Productivas del Estado (Pemex y CFE) y las empresas privadas, en beneficio de los usuarios finales.

La ponencia concluyó con la felicitación de la Maestra Escalante para las mujeres que forman parte del sector energético, quienes día a día se han esforzado para abrirse paso y poder llegar hasta donde están, aunque todavía queda mucho por hacer para combatir la desigualdad y la inequidad de género.

Te invitamos a ver el video completo de la ponencia de la Maestra Guadalupe Escalante Benítez, Comisionada de la CRE:

https://youtu.be/XrFB4q3-Qvk