• La construcción de la Refinería de Dos Bocas permitirá que México avance para lograr la soberanía energética.
  • La participación de las mujeres en el sector de hidrocarburos es menor al 22%, por lo que todavía hay mucho camino por recorrer.

Dentro del Foro Digital: “Soberanía Energética en Voz de las Mujeres”, realizado los días 8 y 9 de marzo de 2021, la Ing. Olga Marta Monterrubio Chavolla presentó la ponencia titulada “La Importancia del Desarrollo y la Fortaleza de las Mujeres en el Proyecto de la Refinería de Dos Bocas”. La Ing. Monterrubio estudió en el Instituto Politécnico Nacional la carrera de Ingeniería Química Industrial y ha laborado durante 40 años en el sector energético, siendo actualmente Gerente de Ingeniería y Costos en Pemex Transformación Industrial.

La Ing. Monterrubio se considera muy afortunada, pues nunca se ha sentido discriminada ya que en su familia las mujeres y los hombres eran tratados con igualdad al estudiar y trabajar, llegando ella a apasionarse por el diseño, la construcción y el costeo de la diversa infraestructura requerida por el área de los hidrocarburos. Actualmente colabora dentro del proyecto para el diseño y la construcción de la Refinería de Dos Bocas, lo que significa un orgullo para ella pues anteriormente se consideraba que era un área laboral exclusiva para hombres, pero poco a poco las mujeres han mejorado su desarrollo profesional al demostrar que son capaces de realizar el mismo trabajo que los hombres.

Las estadísticas muestran que la presencia laboral de las mujeres en el sector de los hidrocarburos es del 22%, aunque a nivel directivo baja al 16% y en los integrantes del Consejo al 11%, pero las mujeres actuales están pavimentando el camino para las próximas generaciones.

En lo que se refiere a la Refinería de Dos Bocas, la Ing. Monterrubio señaló la importancia de este proyecto para que México avance en lograr la soberanía energética, pues se diseñó y construye con tecnología de punta y, con su capacidad de refinación de 340 mil barriles diarios, será la tercera más grande de Latinoamérica. La refinería está diseñada para mantener una operación eficiente, segura y amigable con el medio ambiente.

La Ing. Monterrubio destacó que, aunque el trabajo de oficina es muy demandante en cuanto a responsabilidades y tiempo, ella también es madre, esposa, hija y abuela, y debe cumplir con su rol en casa que muchas veces es más duro que el de oficina. Por lo que, para mantener un equilibrio, debe poner en pausa los problemas de la oficina al llegar a casa y, viceversa, poner en pausa los problemas del hogar al llegar a la oficina.

También la Ing. Monterrubio enfatizó que las mujeres son capaces de resolver, coordinar, liderar o delegar las actividades que se les asignan, pues pueden segmentar, priorizar y analizar muchos temas a la vez, caracterizándose por su responsabilidad y confianza que han demostrado en el manejo de las actividades de grandes proyectos como la Refinería de Dos Bocas, obra que es encabezada por una mujer ejemplar.

La Ing. Monterrubio considera que la igualdad de género es algo por lo que debe lucharse todos los días y, aunque hay avances significativos, existe todavía mucho camino por recorrer. La equidad de género tiene que reconocer las habilidades y el talento de las mujeres, siendo necesario que tanto hombres como mujeres coadyuven para que dicha equidad sea una realidad permanente.

Te compartimos el video completo de la ponencia de la Ing. Monterrubio en nuestro canal de Youtube:

https://youtu.be/-fJDOvPy9AU     (Este enlace abrirá su contenido en una ventana externa)