• La eficiente gestión y administración del espectro radioeléctrico en México tiene una enorme incidencia en los aspectos social y económico del país.
• El INEEL contribuye a la difusión e implantación de las tecnologías que mejor se adapten al desarrollo económico de México.
• Plática organizada por la Sociedad de Comunicaciones del IEEE en conjunto con la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones del INEEL.

En fechas recientes se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) la plática “Retos y Oportunidades en la Gestión del Espectro Radioeléctrico en México” impartida por la Doctora María Catalina Ovando Chico, quien pertenece a la Sociedad de Comunicaciones (ComSoc) del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). El objetivo de la plática fue que la conferencista nos compartiera sus líneas de investigación, las cuales comprenden: inclusión digital, adopción de la tecnología e innovación en México, políticas públicas en telecomunicaciones, plataformas digitales actuales y su impacto en los sectores productivos y de regulación de telecomunicaciones.

La plática inició con el tema 5G, drivers and enablers, desde la definición de estándares y arquitectura, hasta el tema de la actualidad que es la sociedad de datos, la cual mantiene la tendencia a la hiperconectividad; un mundo más interconectado y global, y una integración del mundo digital. 5G comprende las redes heterogéneas, conviviendo juntas en un solo sistema y gestionadas de manera conjunta, además incluyen el tema de la “claudificación” (sistemas en la nube). En conclusión, 5G tendrá gestión de recursos y respuesta inmediata, entre otras ventajas, comentó la Dra. Catalina Ovando.

Respecto a la gestión del espectro radioeléctrico en México, la conferencista explicó que se trata del medio por el cual se regula la transmisión de información en las diferentes bandas de frecuencias del espectro electromagnético para las telecomunicaciones (radio, televisión, Internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, entre otras), y que además, son administradas por los gobiernos de cada país, las cuales son de gran valor estratégico en el contexto económico y tecnológico actual.

Como conclusión, la eficiente gestión y administración del espectro radioeléctrico en México tiene una enorme incidencia en los aspectos social y económico del país, y es un componente fundamental para el desarrollo competitivo, en el marco de la conectividad global digital de México.

El INEEL cumpliendo con uno de sus objetivos de creación, contribuye a la difusión e implantación de las tecnologías que mejor se adapten al desarrollo económico del país.