• Se abordó el tema sobre la importancia del proceso de descarbonización en la industria eléctrica.
  • La Directora de Sistemas Mecánicos del INEEL expuso sobre diversos desarrollos tecnológicos e investigación aplicada en energías limpias para reducir la huella de carbono.

En días pasados, la compañía energética Siemens Energy llevó a cabo el Foro Energy Innovation Days, el cual se transmitió por el canal de TV y por todas las plataformas digitales de El Financiero Bloomberg, sobre el tema: “Liderando el camino para un sistema energético descarbonizado” fue invitada a participar la Dra. Abigail González Díaz, Directora de Sistemas Mecánicos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

En un panel que reunió a cuatro expertos de México y Latinoamérica, la Dra. Abigail discutió el tema: ¿Cómo debería ser la integración de nuevas tecnologías para reducir la huella de carbono?, puntualizando algunos datos: “Desde 2013 a 2021, la capacidad instalada de energías limpias en México subió de 26 a 33%, y el requerimiento de energía eléctrica se incrementó de 60 a 80 GW.”

Sobre el tema central del panel, la Dra. González señaló el trabajo que ha realizado el INEEL, que por más de 40 años ha llevado a cabo desarrollos tecnológicos e investigación aplicada en energías renovables, principalmente solar y energía eólica. Además, por más de 20 años ha trabajado sobre la producción de hidrógeno verde (HV), habiendo desarrollado un prototipo para generar HV utilizando un electrolizador y energías renovables. También mencionó que se han realizado trabajos por más de 15 años en el tema de captura, uso y almacenamiento de CO2, la cual considera que es una solución a mediano y largo plazo para reducir la huella de carbono.

Al final, la Dra. González resaltó la necesidad de la participación conjunta de los sectores público y privado, de la academia y de los centros de investigación, para avanzar en la descarbonización de los sistemas energéticos, lo que contribuirá a resolver el grave problema del calentamiento global que sufre nuestro planeta.

De esta manera, el INEEL participa en reuniones con expertos de la industria eléctrica, de centros de investigación y de la academia, para analizar los avances y retos en la integración de nuevas tecnologías para descarbonizar la industria eléctrica y lograr una transición energética hacia un modelo más sustentable a partir de la generación de energía limpia.