Dentro del evento Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017 (DEMEX), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fue invitado a participar en el análisis y reflexión sobre las tendencias y escenarios del futuro de la energía, que sostuvieron los actores clave de la energía y grupos más influyentes a nivel nacional e internacional, quienes se reúnen para analizar acerca de cómo debe ser nuestro futuro energético.

El Doctor Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL y el Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER) sostuvieron una reunión con Li-Fanrong, Viceministro de la Administración Nacional de China (NEA) y una delegación china, el tema central fue la colaboración entre ministerios en temas del sector energético, por lo que la SENER se encargará de elaborar una propuesta. Por otro lado, se habló de trabajos conjuntos buscando el establecimiento del Centro de Pequeñas Hidroeléctricas en México, que será operado por especialistas de ambos países, por lo que posteriormente se suscribirá en China un Memorándum de Entendimiento entre el INEEL y el Centro Internacional de la Pequeña Central Hidroeléctrica de la República Popular de China, derivado de una misión del Instituto a ese país.

/cms/uploads/image/file/328085/diego.jpg

La perspectiva nacional en energía eólica con enfoque tecnológico, fue uno de los temas que expuso el Director del INEEL, en donde discutió el progreso y escenarios futuros para la energía eólica, en el contexto de tecnologías competidoras, abordando consideraciones de producción, mantenimiento e industria para el desarrollo local, cabe mencionar que presentó el proyecto conjunto BID-INEEL.

En lo que respecta a la Conferencia Internacional de Energías Renovables (MEXIREC), donde el Doctor Arjona participó como moderador en la sesión sobre “La oferta francesa al servicio de la competitividad del sector energético renovable en México” a cargo de la Embajada de Francia, esta es la primera conferencia sobre el tema que se realiza en un país latinoamericano, con un enfoque global y sistémico para afrontar las necesidades energéticas.

/cms/uploads/image/file/328062/DEMEX01.jpg

Arjona Argüelles también participó como panelista y co-moderador en temas como: Tecnologías para reducción de emisiones de GEI, Retos y oportunidades para la cooperación de los sectores público-privado, Energía eólica: on-shore y off-shore y Biomass, entre otros; así como en las reuniones paralelas con la Universidad de Alberta, Canadá, y una reunión bilateral con la Sra. Jacqueline Mongrut, Vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de Hydro-Québec, en todos estos foros dejó de manifiesto los avances logrados mediante el impulso a las iniciativas energéticas, en las cuales el INEEL está presente impulsando los desarrollos.

En la reunión bilateral México-Canadá, Diego Arjona suscribió un Memorándum de Entendimiento con Britta Baron, Vicepresidente Asociado Internacional, y el Doctor Larry Kostiuk, Vicepresidente Asociado (Investigación) y Director de Sistema de Energías Futuras, representando a los Gobernadores de la Universidad de Alberta; con la finalidad de colaborar estrechamente en diversos temas relacionados con las energías renovables, limpias e inteligentes. Presenciaron este acto funcionarios de la Embajada de Canadá en México, de la SENER y de las instituciones firmantes.