El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participó aportando un capítulo en el libro: Recursos Humanos y Organizaciones. Una mirada transdisciplinar, coeditado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), mediante la coordinación de los investigadores Luz Stella Vallejo Trujillo y Augusto Renato Pérez Mayo, y la participación de Bonilla Artigas Editores.

El capítulo con el que contribuyó el INEEL se titula: El impacto de la realidad virtual en la capacitación del recurso humano. Estudio de caso: empresa de calidad internacional en el sector energético en México. Los autores de esta obra son Miguel Pérez Ramírez del INEEL; José Alberto Hernández Aguilar, profesor investigador de la UAEM; Carlos Alberto Ochoa Ortiz, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Gustavo Arroyo Figueroa, Gerente de Tecnologías de la Información (GTI) del INEEL. Los profesores de la UAEM y de la UACJ, participaron en este capítulo mientras realizaban sus estancias sabáticas en la GTI.

La aportación del Instituto describe la experiencia que su Grupo de Realidad Virtual ha tenido desde hace 15 años en la incursión dentro de esta área tecnológica y 10 años de contribución en la formación de recursos humanos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La presentación del libro se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) en Morelos, donde estuvieron presentes autoridades de la UTEZ, de la Universidad Politécnica de Morelos (UPEMOR) y la UAEM.

Mientras el libro incluye diferentes aportaciones teóricas en lo referente a la formación de recursos humanos, el capítulo del INEEL enfatiza una contribución práctica a través del desarrollo y uso de sistemas de entrenamiento basados en realidad virtual no inmersiva, los cuales se han incorporado al proceso de capacitación en todas las divisiones de distribución de la CFE. Estos sistemas maximizan su aportación de valor al enfocarse en el entrenamiento de actividades de alto riesgo, como son el mantenimiento a líneas energizadas y pruebas a equipos primarios en subestaciones de distribución. También se describe la adopción planeada a corto plazo de nuevas tecnologías con valor práctico y de efectividad en los procesos de aprendizaje, entre otras se mencionan, la adopción de estructuras de tutores inteligentes con aplicación de modelos del estudiante basados en analítica a fin de adaptar el contenido instruccional a necesidades específicas de los estudiantes.

De esta manera, el INEEL difunde su contribución en la formación de recursos humanos mediante nuevas tecnologías y apoya la vinculación contínua con la academia, creando las redes para el futuro de la investigación a partir de las nuevas generaciones de investigadores que se encuentran en las universidades.