Destacada participación tuvo el INEEL en el IEEE PES T&D LA, el cual es un evento a nivel internacional que se realiza cada dos años y que reúne a destacados profesionales del sector eléctrico para la presentación, discusión de trabajos y resultados que aportan soluciones prácticas al diseño, construcción, operación, control y mantenimiento de los sistemas de transmisión y distribución.

Copatrocinado por la IEEE Power Society (PES) y organizado por la Sección Perú del IEEE, este evento tuvo lugar en la Ciudad de Lima del 18 al 21 de septiembre, cubrió temas de redes eléctricas inteligentes, energías renovables, sistemas de almacenamiento de energía, operación y control de sistemas de potencia en ambientes desregulados, sistemas HVDC y dispositivos FACTS, entre otros.

En esta edición, la inauguración estuvo a cargo del Viceministro de Energía de Perú, Raúl García Carpio, así como otras personalidades destacadas y tuvo una concurrencia de 500 asistentes. El comité recibió más de 177 artículos de los cuales solo 120 se aceptaron de un total de 26 países, entre los que se destacan a: Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Argentina, Rusia, Chile, Uruguay, China, Canadá, Alemania, España, Austria, Costa Rica y Suiza.

Por parte del INEEL participó Miguel Ramírez González de la Gerencia de Transmisión y Distribución, quien a través de la presentación de dos artículos técnicos intercambió ideas y experiencias con especialistas internacionales. El tema de los trabajos fue el uso del almacenamiento de energía para soporte de frecuencia y el uso de enlaces de HVDC. Esto como parte de los trabajos del proyecto “Interconexión de los Sistemas Eléctricos de Estados Unidos y México”, el cual está contratado por el ITESM, con apoyo financiero del Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética.

Los artículos técnicos presentados son:

  • Battery Energy Storage for Frequency Support in the BCS Electric Power System
  • Impact Assessment of a VSC-HVDC Link on the Oscillation Modes of a Multi-machine System

La participación del INEEL en estos eventos de la comunidad científica especializada, le permite a su comunidad de investigación tener presencia a nivel internacional, avalar su trabajo de investigación y crear vínculos de colaboración con otras instituciones internacionales en beneficio del sector eléctrico. Esto se refleja en el interés mostrado por una potencial colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos, del Laboratorio de Investigación en Potencia y Energía de la Universidad de Costa Rica y del Institute of Energy Systems and Fluid Engineering de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich.