Este evento fue organizado por la Universidad Jesuita de Guadalajara- ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente), en el marco de la celebración de su 60 aniversario, a través del CISAI (Centro de Innovación Social de Alto Impacto) y en colaboración con TNO (The Netherlands Organisation for Applied Scientific Research) de los Países Bajos, inno4sd.net (Red Global de Innovación para el Desarrollo Sustentable); asimismo, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) tuvo una importante participación y unió esfuerzos con las organizaciones antes mencionadas tanto en contenidos, relación con algunos ponentes y coordinación, sumándose a los colaboradores más cercanos de esta red de redes.

Fungieron como anfitrionas del citado evento la Dra. Catalina Morfín López, Directora General Académica del ITESO y la Dra. Martha Leticia Silva Flores, Coordinadora del Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI). Y por parte de INNO4SD, su Director General Fernando Díaz.

El objetivo fue crear un espacio de diálogo para intercambiar experiencias entre distintos actores y desde distintas perspectivas respecto a los desafíos que implica “Innovar” para lograr el desarrollo sostenible, teniendo como ejes temáticos la transformación de sistemas, evaluación de impacto y el desarrollo sostenible.

Se contó con diversas actividades que permitieron la interacción entre ponentes y participantes en el “Encuentro”, asimismo se contó con la presencia de la academia, la industria, emprendedores, gobierno, organizaciones civiles y otros. En el transcurso de tres días se impartieron talleres como: Sistemas de financiamiento para el impacto sustentable, Ecoinnovación y economía circular, Innovación social y valor compartido, Sustentabilidad Energética con Perspectiva de Género, entre otros.

Se apreció muy destacada la conferencia magistral “Innovación para el Desarrollo Sostenible”, presentada por Fernando Díaz, de TNO, Holanda e inno4sd.net.

Nora Pérez, Coordinadora de Relaciones Internacionales del INEEL, participó como panelista en la actividad sobre “Innovación para el Desarrollo Sustentable”, al lado de Oscar Álvarez, de INNO4SD, Sergio Ríos de ProMéxico, Rodrigo Pérez, de la organización “The Future of Latin American Foundation” , y Margarita Solís, Directora General de Innovación Desarrollo Empresarial y Social de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT), del Estado de Jalisco.

Fernando Kohrs, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del INEEL fungió como facilitador del taller “Casos de Innovación en Energías Limpias”, en paralelo con otros ponentes de talleres en “Transformación de Sistemas” y “La Consultoría Estratégica de Impacto”.

Cabe señalar que también se dieron a conocer el Libro: La revolución digital antes los grandes retos del mundo…” y la Edición Especial para México en 2018 de la Revista Social Innovation Journal, presentado proyectos innovadores que dieron origen a los artículos contenidos en la misma. Igualmente se realizaron sesiones de “Co-working y mentorías para emprendedores en negocios inclusivos y verdes”.

El INEEL se beneficia de este Networking, al igual que otros participantes ya que se vislumbran potenciales proyectos colaborativos en temas de sustentabilidad energética e Innovación social que impacten positivamente a nuestro país.

Se iniciaron discusiones en reuniones de trabajo sobre la posibilidad de colaborar con el Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI), perteneciente al ITESO - Universidad Jesuita de Guadalajara, así como con The Netherlands Organisation for Applied Scientific Research (TNO) de los Países Bajos, y con la Red de Innovación para el Desarrollo Sustentable (inno4sd.net) de Europa, en aspectos de interés mutuo tales como ciudades inteligentes y economía circular aplicados en casos específicos del Estado de Jalisco, teniendo previsto atender el proyecto tecnológicamente en lo que respecta a energía (redes inteligentes), así como su alto impacto social y ambiental, se definirá de manera más concreta en el corto plazo, así como las fuentes de financiamiento y participación de otros actores.

Más información en : www.cisai.mx (se abrirá una ventana emergente).