• La SENER, brazo administrativo del Ejecutivo en materia de energía, es quien gestiona la planeación del sector energético.
• “El posicionamiento del Gobierno es cuidar la Seguridad Nacional y el Sistema Eléctrico Nacional”, Rocío Nahle.

 El pasado 8 de enero, la Ing. Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, expuso en una entrevista la importancia de las energías renovables, así como la organización y planeación que hacía falta en dicha dependencia, debido a los permisos otorgados para el abastecimiento de la electricidad.

A continuación les presentamos un extracto de lo que la Ing. Nahle dijo en dicha entrevista respecto a las energías renovables en México.

“En la red eléctrica en México hay una red integrada de transmisión de electricidad, se puede estar produciendo electricidad en Chiapas y abasteciendo en Chihuahua en la misma red. Toda esta red eléctrica es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por ley y por inversión, y porque costó a todos los mexicanos. Es así que la SENER, brazo administrativo del Ejecutivo en materia de energía, es quien lleva la planeación, porque también así lo establece la Ley”.

La Ing. Nahle agregó que "inició su gestión poniendo orden en la red eléctrica, en la generación, y por seguridad nacional y energética, afortunadamente con el apoyo de la CFE, quien da el respaldo a todas las energías renovables. Cuando las energías renovables trabajan cinco o seis horas al día nada más, porque son intermitentes (la solar y la eólica), después que salen estas energías del mercado de la red, tiene que entrar un respaldo”.

“Imaginen que en su casa están recibiendo electricidad que proviene de la radiación solar, a las 6 de la tarde ya no hay la suficiente radiación, en este momento entra al respaldo la CFE, a través de sus máquinas de generación de electricidad (de gas, carbón, nuclear, combustóleos, entre otras). Este es el orden que ha logrado la Secretaría de Energía, entre otros temas más. Destacó también la confiabilidad, para darle seguridad al Sistema Eléctrico Nacional”.

“En ese contexto están las energías renovables, todas las fuentes de producción o de generación y por supuesto que este sector tiene sus intereses propios, que son muy válidos, pero que también es válido el posicionamiento del Gobierno de cuidar la seguridad nacional y el Sistema Eléctrico Nacional”.

Este fue parte del planteamiento de la Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía del Gobierno de la República.

Pueden consultar la entrevista completa aquí.