El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fue reconocido, junto con más de 100 organismos, como un Centro de Trabajo Certificado con la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que contribuye con prácticas igualitarias en beneficio de las y los trabajadores de nuestro país.

La certificación corresponde a un esfuerzo de coordinación institucional entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La entrega de reconocimientos se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Arzobispado de la Ciudad de México y fue encabezada por el titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián; la Secretaria Ejecutiva Suplente de la Presidencia del Inmujeres, Marcela Eternod Arámburu y la Presidenta del CONAPRED, Alexandra Haas Paciuc.

Para obtener la certificación se llevó a cabo una auditoría por parte de un organismo autorizado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), el cual verificó que las políticas y prácticas de nuestra institución cumplieran con los requisitos definidos en dicha norma.

Los principales ejes de esta norma son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral, y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y oportunidades.

Solo por mencionar algunos ejemplos, en el Instituto se han implementado acciones que respaldan la certificación; como la creación de una sala de lactancia, adecuada e higiénica para las madres trabajadoras; así como mejoras y ajustes para la accesibilidad a los inmuebles para personas con discapacidad y adultos mayores.

Es importante señalar que la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, con el fin de favorecer el desarrollo integral de su personal.