El pasado 29 de enero se inauguró la Muestra bibliográfica y documental del Zapatismo en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la cual está integrada por una colección de textos representativos sobre el Zapatismo y la revolución del sur, esta actividad se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística; el Municipio de Tlayacapan, y el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Morelos.

Recordar los 100 años de la muerte del General Emiliano Zapata Salazar es una oportunidad para exhibir una selección de piezas bibliográficas y materiales relacionados con el movimiento, y además es un escaparate educativo-cultural.

La exposición está integrada por una colección de publicaciones representativas con el movimiento de la Revolución del Sur, la cual consta de documentos y un recorrido bibliográfico. Se presentan, en esta ocasión, más de 150 libros en físico y dos islas informáticas con aproximadamente 300 libros en forma digital. Está publicado un catálogo impreso que contiene los libros que se expondrán dentro de la muestra bibliográfica “Zapata y el Libro Suriano”, en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo.

Se encuentran, además, libros por campos temáticos: para niños, novelas, estudios históricos sociales, biografías, política y conmemorativos, entre otros. Así como algunos materiales de música, video y arte, que nos dan la visión complementaria del movimiento revolucionario en el estado de Morelos.

La Doctora Georgina Izquierdo Montalvo, Directora General del INEEL, fue la encargada de inaugurar la muestra, quien se mostró muy agradecida por haber seleccionado al Instituto, que es conocido como un centro de investigación y desarrollo tecnológico, para presentar una muestra bibliográfica de enorme cultura sobre uno de los caudillos, el General Emiliano Zapata.

Cabe mencionar que la muestra está curada por el Archivista León Felipe Acosta Tovar, quien dio un recorrido con una explicación de la exposición, la cual posteriormente será presentada en otros países.

Para finalizar, el Maestro Francisco Javier Garay Arroyo, quien es bibliógrafo del Zapatismo, expuso la primera conferencia de la muestra, relacionada con los dos lemas del General Zapata: “Reforma, Libertad, Justicia y Ley” y “Tierra y Libertad”.

Asimismo, en el transcurso de la exposición se presentarán conferencias relacionadas con la revolución del Sur o el Zapatismo, impartidas por especialistas como el Dr. Conrado Arranz, del ITAM; el Dr. Gustavo Villanueva, de la UNAM; el Mtro. Carlos Gallardo Sánchez, especialista en educación Zapatista; el Dr. Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, de la UNAM, y el más importante bibliógrafo del Zapatismo, el Mtro. Francisco Garay.