En el marco del Programa de Colaboración sobre Tecnología Eólica de la Agencia Internacional de Energía (AIE) se realizaron los eventos 80ª reunión del Comité Ejecutivo y las reuniones de trabajo de las Tareas 11 y 25 sobre Energía Eólica, siendo México el país sede, y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) en conjunto con el Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE Eólico) fueron los principales organizadores de dichos eventos.

El Programa de Colaboración de Tecnología Eólica de la AIE (IEA Wind TCP, por sus siglas en inglés) es una cooperación internacional que comparte actividades de información e investigación para avanzar en la investigación, desarrollo y despliegue de la energía eólica en los 21 países miembros, lo que es crucial para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos, apoyar el crecimiento económico y mejorar la seguridad energética. Además de sus esfuerzos nacionales de desarrollo e implementación de energía eólica, cada país miembro participa en al menos una tarea de investigación. México es miembro y participa en dicho Programa a través del CEMIE Eólico.

Durante el pasado mes de noviembre se llevaron a cabo las actividades de las Tareas 11 y 25 así como la 80ª reunión del Comité Ejecutivo. Estos grupos fueron recibidos por el Dr. José Manuel Franco Nava, Responsable técnico del CEMIE Eólico, quien dio la bienvenida a nombre del Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL.

Durante los días 7 al 10 de noviembre, en las instalaciones del INEEL, se llevó a cabo la Tarea 25 relacionada con los Sistemas de potencia con grandes cantidades de energía eólica; en esta reunión se contó con la participación de 13 investigadores de siete países: Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos de Norteamérica (USA) y México. Por el INEEL participaron el Dr. José Manuel Franco Nava, Responsable técnico del CEMIE Eólico; el Ing. Jaime Agredano Díaz, Presidente del grupo directivo del CEMIE Eólico; el Dr. Miguel Ramírez González y el Dr. Rafael Castellanos Bustamante, investigadores de la Gerencia de Transmisión y Distribución. Los temas abordados durante la reunión incluyeron:

  • Escenario global para acercarse al 100% de energía renovable, presentada por la Dra. Hannele Holttinen de Finlandia;
  • Acciones del Centro de Control Energético para la integración de la energía eólica en la red eléctrica, presentada por el Dr. Francisco de la Rosa, Gerente de Investigación y Desarrollo del CENACE;
  • Impacto de la integración de la energía eólica en el Sistema Eléctrico Mexicano, presentada por el Dr. Miguel Ramírez del INEEL;
  • Actualización de pronósticos y mercados de USA, presentada por Charlie Smith de USA;
  • Control de frecuencia de plantas de energía eólica marina conectadas a través de redes MT-HVDC, por Nicos Cutululis de Dinamarca;
  • El concepto Generador-Respuesta siguiente para parques eólicos para proporcionar servicios auxiliares a la red de CA, por David Campos-Gaona del Reino Unido;
  • Modelado de la energía eólica para estudios de integración de redes, por Jon Olauson de Suecia;
  • Servicios de confiabilidad del viento, por Debbie Lew de USA;
  • Equilibrio entre las energías renovables y el almacenamiento de energía de aire comprimido, por Jody Dillon de Irlanda;
  • Descomposición geográfica para modelado rápido multi-escala de costos de producción, por Bri-Mathias Hodge de USA;
  • Impactos de la carga del sistema de potencia de generadores distribuidos, por Debbie Lew de USA.

La segunda fase de la reunión de expertos sobre la Gran Visión para la Energía Eólica, correspondiente a la Tarea 11, tuvo como propósito promover y difundir conocimiento a través de actividades de cooperación e intercambio de información sobre temas de I+D de interés común. En esta ocasión el objetivo fue integrar los aspectos relacionados con el diseño del mercado, el diseño del sistema, las limitaciones de los sistemas de transmisión, la necesidad de contar con cargas flexibles, sistemas de almacenamiento, aspectos de aceptación por la sociedad de plantas eoloeléctricas y sistemas de transmisión.

Finalmente, los días del 13 al 16 de noviembre se llevó a cabo la Octogésima Reunión del Comité Ejecutivo del Programa de Colaboración de Tecnología Eólica de la AIE en Huatulco y Juchitán, Oaxaca. La reunión fue coordinada por el Dr. Ignacio Marti, Chairman del Comité Ejecutivo del Programa de Colaboración Técnica en Energía Eólica de la AIE con el apoyo del CEMIE Eólico a través del INEEL; dicha reunión tuvo la dirección del Dr. Marti y contó con la participación de 30 investigadores de 13 países: Austria, Alemania, Finlandia, Irlanda, Japón, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos de Norteamérica y México.

En esta reunión se trataron aspectos de planeación, mejores prácticas, retos para financiamiento de la investigación en energía eólica, investigación nueva, instalaciones demostrativas y de prueba, tecnologías innovadoras, aceptación social de proyectos eólicos, evaluación ambiental, modelos de granjas eólicas, entre otros.

Para concluir el encuentro se realizó una visita técnica al Centro Regional de Tecnología Eólica (CERTE) del INEEL en Juchitán, Oaxaca; región en la que se encuentra instalada alrededor del 70% de capacidad total de energía eólica del país. En el CERTE los visitantes tuvieron oportunidad de observar la última fase de la instalación de uno de los proyectos estratégicos del CEMIE Eólico relacionado con la construcción e instalación de un aerogenerador de 2 MW con una torre de 100 metros de altura de concreto postensado.

La participación del CEMIE Eólico bajo el liderazgo del INEEL permitió identificar áreas de oportunidad en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) que contribuirán a la estrategia y proceso de innovación, así como a la generación de una cartera de proyectos que le permitan al CEMIE Eólico apoyar a disminuir las barreras tecnológicas actuales. La participación el CEMIE Eólico en eventos de la AIE permitió aprobar la integración del responsable técnico del CEMIE Eólico, Dr. José Manuel Franco-Nava, como Vice Chair del IEA Wind TCP.

Es así como el INEEL participa en los avances y acciones hacia un mejor aprovechamiento de recursos naturales renovables y un mayor uso de la energía eólica, además de dar a conocer los adelantos del CEMIE Eólico en su tránsito hacia las etapas de consolidación y madurez.