México está ubicado en una de las zonas de mayor sismicidad en el mundo, debido a la confluencia de varias placas tectónicas que originan continuamente sismos de magnitud importante, principalmente debidos al movimiento de subducción de las placas de Rivera y Cocos bajo la de Norteamérica, y sobre todo debido a sismos de origen intraplaca. Para que las estructuras resistan adecuadamente los efectos de los temblores, es indispensable realizar un diseño racional que considere todas las condiciones que pueden ocasionar afectaciones fuertes: la distancia a la que se ubican, el tipo de estructura, su importancia y materiales empleados, las condiciones locales del suelo en que se cimientan, entre otras.

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) cuenta con las capacidades técnicas y profesionales para el diseño sísmico de estructuras a través de su Gerencia de Ingeniería Civil (GIC) que la encabeza el Dr. Ulises Mena Hernández y que la integra personal de investigación especialista en ingeniería estructural, geotécnica y sísmica, cuyo objetivo es garantizar la seguridad, funcionalidad y economía de las obras civiles del sector energético. Además, la GIC realiza análisis estructurales avanzados, desarrollos de criterios de diseño (plasmados en normas y manuales); análisis de riesgo con base en el manejo de peligros naturales (sismo y ciclones tropicales) y la ejecución de ingeniería conceptual, básica, de detalle y supervisión de obras. Esto ha permitido desarrollar metodologías y proyectos innovadores, para dar soluciones a diversas problemáticas relacionadas con las obras civiles del sector energético.

La GIC y su personal experto han elaborado y actualizado durante más de 40 años el Capítulo de Diseño por Sismo del Manual de Diseño de Obras Civiles de la CFE, en el que se incluyen los avances tecnológicos y científicos más recientes en las áreas de estructuras, sismología o geotecnia. Entre los beneficios de este manual se tienen:

  • Provee los lineamientos de diseño para las obras de ingeniería civil y lo hace incorporando los avances tecnológicos, así como la experiencia técnica acumulada por la ingeniería mexicana. Esta obra conjunta elementos teóricos y prácticos, no solo en el campo de la Ingeniería Sísmica, sino también en los campos de la Hidrotecnia, Geotecnia y Estructuras, por lo que constituye una referencia técnica obligada para los ingenieros y todos aquellos encargados de construir obras de ingeniería civil en dependencias de sector público federal y local, siendo una gran ayuda técnica para los ingenieros de toda América Latina.
  • Pone énfasis en las estructuras del sector eléctrico y energético, dada la importancia de que sus plantas de generación, subestaciones y líneas principales continúen operando aún después de un sismo intenso, lo que permitirá que otras instalaciones como: hospitales, centrales de bomberos, centros de mando, y líneas vitales, como las de suministro de agua o plantas de bombeo, puedan operar para una mejor atención de la emergencia.
  • Revisa las características particulares de cada tipo de estructuración, su amortiguamiento y ductilidad y en diversos tipos de estructuras como aerogeneradores, lumbreras y túneles, incluye la metodología simplificada para el diseño de edificaciones pequeñas así como las recomendaciones para la obtención de los espectros de diseño sísmico (basados en una regionalización sísmica) y los procedimientos para el cálculo de las fuerzas sísmicas para estructuras tipo Edificios y la revisión de conceptos como el aislamiento sísmico y disipación de energía. Extiende su aplicación a estructuras tipo Péndulos invertidos y apéndices muros de retención, chimeneas, tanque, torres de telecomunicación, estructuras industriales, puentes tuberías y presas.
  • Impulsa la formación de nuevos cuadros de ingenieros civiles y técnicos altamente capacitados en el diseño y construcción ya que puede emplearse como libro de texto complementario en las escuelas y facultades de ingeniería de universidades nacionales y del extranjero.

Sus principales objetivos son:

  1. Reducir la pérdida de vidas humanas y la afectación a la población por la ocurrencia de sismos fuertes, así como evitar las interrupciones de los procesos de operación de las instalaciones del sector energético e industrial.
  2. Establecer niveles intensidad sísmica y de seguridad estructural para México.
  3. Fijar los requisitos mínimos para el diseño sísmico de estructuras y obras civiles, para que sean capaces de resistir, bajo la siguiente filosofía de diseño:
    • Sismos de poca intensidad sin daño.
    • Sismos moderados sin daño estructural pero posiblemente con algún daño a los elementos no estructurales.
    • Sismos fuertes con daños a elementos estructurales y no estructurales sin llegar al colapso.

Esta obra se complementa con el sistema PRODISIS (PROgrama de DIseño SÍSmico) que fue desarrollado como una herramienta de ayuda para la aplicación de las nuevas recomendaciones de diseño sísmico contenidas en el Manual.

Este Manual es un logro notable de la ingeniería mexicana y del conocimiento e innovación de los expertos investigadores e ingenieros civiles del INEEL, con el cual se ratifica su liderazgo técnico y contribuye a la actualización y divulgación del conocimiento en ingeniería sísmica en beneficio de la sociedad y de la técnica.

Mayores informes sobre el Manual de Diseño de Obras Civiles – Capítulo por Sismo:
Dr. Ulises Mena Hernández
umena@ineel.mx