El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y la Universidad de Birmingham, Inglaterra, están desarrollando el proyecto: “Los sistemas de almacenamiento de energía: una prioridad en México”, el objetivo es identificar tecnologías de almacenamiento de energía que brinden beneficios en comunidades de México.

La implementación de tecnologías que aprovechan las fuentes de energía renovable son una pieza clave en la transformación del sistema energético hacia un sistema más amigable con el medio ambiente. Sin embargo, una de las limitantes del uso de la energía solar y del viento es su intermitencia. Es decir, se puede obtener energía de estas fuentes solamente en el momento en que se dispone del recurso.

Las tecnologías de almacenamiento de energía pueden administrar un equilibrio entre la oferta y la demanda. No obstante, estas tecnologías son muy diversas y proporcionan servicios específicos con sus propias barreras de desarrollo. Para una comunidad, por ejemplo, es necesario realizar un análisis de los sistemas de energía a menor escala. De esa manera, se pueden determinar las alternativas tecnológicas que les proporcionen mayores beneficios, en función de las necesidades específicas que requiera la comunidad y de sus recursos naturales disponibles.

En este proyecto, mediante un análisis a diferentes localidades, se determinó que un área de estudio apropiada sería la comunidad de Tlamacazapa, en el estado de Guerrero. Esta comunidad presenta varios rezagos en términos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, para identificar los potenciales desarrollos de sistemas de almacenamiento de energía apropiados fue necesario realizar una serie de entrevistas a los habitantes y autoridades de la comunidad. De esta forma, se conocieron sus necesidades específicas y se logró identificar de qué manera, el tener acceso a más energía, les podría brindar diversos beneficios. En general, se detectaron distintas necesidades asociadas con el uso de la energía, algunas de las principales son en términos de salud, empleo, seguridad, educación, medio ambiente y esparcimiento.

Las siguientes actividades en el proyecto estarán enfocadas a identificar las tecnologías de almacenamiento de energía específicas para dicha comunidad.

/cms/uploads/image/file/476074/Tlamazacapa2.jpg

Este proyecto es de carácter social, ayudará a guiar la innovación tecnológica para atender las necesidades prioritarias de la población, así como otorgar asistencia técnica a las comunidades para mejorar su calidad de vida. El INEEL cuenta con personal especializado que busca la innovación tecnológica en beneficio de la sociedad. Por su parte, el Centro de Estudios en Almacenamiento de Energía de la Universidad de Birmingham cuenta con amplia experiencia en evaluaciones de sistemas de energía y recomendaciones de política energética.

La Universidad de Birmingham financia el proyecto a través del programa Institutional Links Newton Fund.