• En esta edición se presenta, en la sección “En Memoria”, una semblanza del Dr. Pablo Marcelo Mulás del Pozo†, quien fue un destacado ingeniero del sector energético mexicano.
  • El Reportaje aborda el impacto de las tecnologías de la información y comunicaciones en las redes eléctricas modernas.

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), a través de su Revista Transición Energética, expone algunos de sus desarrollos tecnológicos realizados sobre el tema Tecnologías de la Información para la Red Eléctrica Inteligente (REI); en la edición 8, volumen 2, número 4.

El tema central corresponde a los artículos: Modelo de Arquitectura para la Red Eléctrica Inteligente, Arquitectura empresarial con visión en la Red Eléctrica Inteligente, y Pronóstico de demanda eléctrica de corto plazo usando redes neuronales y reglas de asociación, en los cuales se detallan los desarrollos tecnológicos que ha elaborado el INEEL sobre este tópico.

En la sección “Expertos compartiendo” se presenta una entrevista al Ing. Raúl Uribe García, quien aborda el tema de los edificios inteligentes en México, qué desafíos tiene el país en el desarrollo de las REI y otros interesantes tópicos.

Así mismo, se presenta la tercera y última parte sobre descarga eléctrica, describiéndose las medidas de protección contra el riesgo de una descarga eléctrica.

En “Impacto social”, el autor señala que las tecnologías disruptivas tienen el potencial de transformar sectores rápida y globalmente, lo que permite aumentar la productividad de los sistemas mientras se reducen las emisiones y los desechos; el artículo se titula: El impacto de las tecnologías disruptivas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El INEEL les invita a conocer y disfrutar la Revista Transición Energética, la cual presenta los trabajos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de sus investigadores en un lenguaje accesible.