• Las mujeres enfrentan discriminación y violencia en ámbitos escolares y laborales que están muy masculinizados.
  • El acceso a la energía eléctrica puede impactar positivamente las desigualdades que sufren las mujeres en el medio rural.

La maestra Nimbe Durán Téllez, titular de la Unidad de Género e Inclusión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó la ponencia “La Perspectiva de Género en la Industria Eléctrica”, durante la realización del Foro Digital: “Soberanía Energética en Voz de las Mujeres”.

La maestra Durán recordó que, a lo largo de la historia, las relaciones entre hombres y mujeres han estado marcadas por desigualdades, asimetrías, distintas relaciones de poder y distinto acceso y control de los recursos, así como por situaciones de violencia de género. Asimismo, destacó las situaciones de discriminación y violencia que enfrentan las mujeres, tanto en los espacios universitarios como al desarrollarse en el ámbito laboral, especialmente en las actividades que están muy masculinizadas, como las del sector energético, lo cual tiene su origen desde los estereotipos que se aprenden en la infancia.

En lo que se refiere a su responsabilidad dentro de la CFE, la maestra Durán señaló la estrategia que tienen para incorporar la perspectiva de género en la industria eléctrica, la cual consiste en incrementar el número de mujeres que laboran en dicha industria, principalmente en las áreas técnicas y de toma de decisiones, así como revertir la falsa idea de que los proyectos de electrificación son neutrales al género, todo lo cual se plasma en el Programa de Igualdad de Género e Inclusión de la CFE 2020-2024. Dicho programa busca resolver la desigualdad de género y mejorar las condiciones de vida de la mujer mediante varios ejes temáticos: destacando el papel estratégico que juega la electricidad en la vida de las mujeres; fortaleciendo la cultura institucional de igualdad de género; previniendo y atendiendo el hostigamiento y acoso sexual; capacitando a las mujeres para que se incorporen a los procesos sustantivos de la empresa.

Debido a la fuerte relación que existe entre las mujeres y la energía, pues son ellas quienes la utilizan con mayor intensidad en las labores del hogar, la maestra Durán explicó cómo un proyecto energético puede ayudar a que las mujeres disminuyan su tiempo y esfuerzo en las tareas domésticas, pudiendo incorporarse entonces en trabajos productivos que aumenten su autonomía y toma de decisiones.

Un ejemplo es el Proyecto de Electrificación con Perspectiva de Género que realiza actualmente la CFE en Zongolica, Veracruz, mediante paneles solares, uno de cuyos objetivos es incrementar el bienestar de mujeres en comunidades indígenas en pobreza extrema, mediante trabajos participativos y organización comunitaria. Dicho proyecto busca evidenciar las desigualdades en las relaciones de género y en el acceso y uso de energía eléctrica, y la manera como se impactan tales desigualdades al tener acceso a la electricidad.

La maestra Durán concluyó su ponencia enfatizando que la teoría de la igualdad de género debe dejar de ser sólo una teoría para convertirse en una realidad que permita mejorar las condiciones de vida de las mujeres en nuestro país.

Te compartimos el video completo de la ponencia de la maestra Nimbe Durán en nuestro canal de Youtube:

https://youtu.be/ZP1GEQjA5A8